CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2017.- Andorra, Zimbabue, Azerbaiyán, Guayana Francesa, Albania, Afganistán, Franja de Gaza y Anguila son regiones lejanas, exóticas y hasta con conflictos bélicos que a simple vista parecen no tener nada en común con México; sin embargo, están más cerca de lo que se piensa, pues todos tienen lazos comerciales con nuestro país.

Explica Milenio que, el comercio de México se extiende hasta el suroeste de Israel y noreste de Egipto. Ahí hay un territorio de menos de 400 mil kilómetros cuadrados donde viven casi dos millones de palestinos, la mayoría en condiciones de pobreza, hablamos de la Franja de Gaza.

Se trata de una región en guerra que está sitiada casi en su totalidad, ya que el ejército israelita mantiene cercos en las fronteras para tener un control de flujo de personas y de mercancías. Acción que, según el Banco Mundial, está acabando con las exportaciones y con la economía de dicha región.

Pese a estas condiciones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria, en 2016 llegaron a México desde Gaza algunos aparatos de grabación y reproducción tanto de imágenes como de sonido, así como varias de sus refacciones.

Más información Milenio