MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2017.- Se realizó la segunda sesión ordinaria de trabajo del Consejo Consultivo Turístico, donde la secretaria de Turismo (Sectur) de Michoacán, Claudia Chávez López, destacó el uso de una mezcla de recursos por el orden de los 52 millones de pesos para la realización de siete obras acciones.

Entre los logros del año que termina, destacó la secretaria la atención de más de 35 congresos y eventos, lo que dejó una derrama aproximada de 155 millones de pesos; “el turismo de negocios nos está dejando una estadía en promedio de 3.1 noches por cuarto”.

Chávez López aseveró que este año se tuvo el regreso de varias convenciones, que ya se habían ido, además de eventos deportivos que hacía años no se presentaban en la ciudad. Manifestó que la conclusión de la Expo Centro será una ventaja para este turismo de negocios, porque se le podrá dar cabida a eventos y convenciones más grandes.

Claudia Chávez también presentó los resultados de las acciones que se han realizado de manera digital que tiene que ver con la promoción y la difusión dijo que tenían ya más de mil suscriptores al newsletter de la página web michoacan.travel y un aproximado de 150 mil visitas desde su lanzamiento con una estadía promedio en las visitas de 2.14 minutos, lo que calificó de una buena duración.

En el rubro de la infraestructura, la funcionaria estatal señaló que hubo una mezcla de recursos de casi 52 millones de pesos de origen estatal federal y municipal. 

Recordó que en un principio eran cuatro obras; la iluminación de la Catedral de Morelia, con recurso federal y municipal; la remodelación de las fachadas y de la calzada Las Yacatas en Tzintzuntzan, que lleva un recurso tripartita; el proyecto de Santa Clara del Cobre con imagen urbana de la plaza principal que también tuvo un recurso tripartita; y la creación de unos locales para productos artesanales y gastronómicos en el santuario del Ejido del Rosario, en el País de la Monarca. Mencionó uno más, el programa del Plan Regional de Ordenación territorial (PROT) de Capacitación.

Dijo que a estos cinco se agregaron dos más; uno de Pátzcuaro, con el remozamiento de las calles y banquetas de la plaza Vasco de Quiroga; y un proyecto en la Isla de Petatán, en Cojumatlán de Regules, donde suele arriba el pelícano borregón.

Explicó que con estas dos últimas obras lograron entrar al repechaje de recursos a final de año, “sabemos que con buenos proyectos, con expedientes bien completos, es como podemos acceder a más recurso y apoyar más destinos”, refirió.

Se realizaron aproximadamente 10 campañas; la genérica del destino, la de Semana Santa, la de Destino, Sol y playa, campaña de Verano, la de Destino de Festivales en septiembre la de Noche de Muertos, la de mariposa Monarca. Dijo que ya se encuentran  midiendo y viendo el equilibrio entre las campañas, las cuales han funcionado bien, dijo.

Sin embargo, reconoció que las nuevas que hicieron para el Destino, Sol y Playa, que por primera vez se realizaron dos campañas, aunque han funcionado, se tienen que redoblar esfuerzos, “en alguna, que mejoraría algo, es la del Destino, Sol y Playa.”