CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), invertirá entre mil 500 y 2 mil millones de pesos para que los mexicanos sin seguridad social, puedan obtener un subsidio bajo las modalidades de adquisición de vivienda nueva y autoproducción en 2018.

“El año que viene estamos considerando colocar más de mil 500 millones de pesos”, mencionó Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI. “Vamos a implementar la adquisición de vivienda nueva para no afiliados, así estaríamos nosotros incluso considerando poder llegar hasta la dispersión de 2 mil millones de pesos para esta población del país”, agregó.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante un encuentro con medios de comunicación, el Director General dio detalles del apoyo para que las familias mexicanas no afiliadas al INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSFAM, puedan obtener un subsidio bajo el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

“En toda la historia de la institución no se había dado un programa específico de vivienda nueva para no afiliados y esto va a estar operando ya en 2018”, destacó Wolpert Kuri sobre el apoyo que se otorgará, a través de la banca comercial, social y de desarrollo.

Por el momento, se trabajará junto a la Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para que la población sin seguridad social genere un ahorro y contrate el crédito para la adquisición de una vivienda nueva con tasas de interés bajas.

Este apoyo se dirigirá a las personas no afiliadas al INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSFAM, que tengan un ingreso fijo y comprobable, menor a las 5 UMAs mensuales (11 mil 474.48 pesos en 2017), con capacidad para adquirir un crédito y cuenten con un ahorro previo.

Wolpert Kuri enfatizó que este año se realizaron más de 10 mil acciones de vivienda bajo la modalidad de autoproducción, la cual benefició especialmente a la población que carece de seguridad social.

Recordó que la meta para este año bajo la modalidad de autoproducción era de 600 millones de pesos, sin embargo “al final de diciembre vamos a ver dispersados más de 900 millones de pesos de subsidio para familias no afiliadas”, una cantidad sin precedentes.

En total, durante este año se invirtieron más de 4 mil 200 millones de pesos que han beneficiado a 95 mil familias con el Programa de Acceso al Financiamiento para una Solución Habitacional, bajo las modalidades de adquisición de vivienda nueva y usada, autoproducción, ampliación y renta.

La Política Nacional de Vivienda coloca en el centro a la gente y a la historia de éxito de cada una de las familias mexicanas que pudieron obtener una solución habitacional, gracias al subsidio del Gobierno de la República, un ahorro previo y la contratación de un financiamiento con una Entidad Ejecutora.