MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2020.- El 2020 inició con una caída en la confianza que tienen los empresarios sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus negocios.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó este martes una disminución en las expectativas que tuvieron durante enero los sectores manufacturero, comercio y construcción.

Al dar a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), correspondientes al primer mes del año, el organismo público informó que se redujeron las percepciones de casi todos los componentes en su comparativo mensual y anual.

El ICE de las Manufacturas cerró con 48.8 puntos, una caída del 0.5 por ciento con relación a diciembre de 2019 y del 4.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, acumulando cuatro meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

El ICE del Comercio se estableció en 49.3 puntos, un descenso de 0.4 puntos en comparación con el mes anterior, y del 3.6 por ciento en respecto al mismo mes del año pasado, con una suma de tres meses de lo ideal.

Respecto al ICE de la Construcción, el Inegi informó que obtuvo 47.7 puntos, una reducción del uno ciento comparado con el mes que le antecede, y del 1.2 con relación al mismo mes de 2019, con lo que acumula 15 meses consecutivos de caída.

El ICE se obtiene del promedio de los resultados extraídos de las respuestas a cinco preguntas sobre si consideran que es el momento adecuado para invertir, y respecto a la situación económica presente y futura del país y de sus empresas.

En total se encuestaron tres mil 456 empresas de todo el país que cuentan con más de mil trabajadores cada una de ellas.