MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2019.- La Secretaría de Economía presentó en Michoacán su Política Industrial para el Siglo 21 y la Canacintra solicitó aterrizarla con objetivos específicos y acompañarla de una partida presupuestal para lograr el crecimiento económico. 

En su primera visita a Morelia para participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas de Canacintra 2019, la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín, dio a conocer el decálogo de la política industrial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es necesario que en México se promueva la competencia para superar la pobreza, (…) aprovechar la apertura comercial para producir la mayor parte de los componentes de las exportaciones, (…) impulsar la mejora regulatoria, (…) generar un entorno de negocios atractivo para la Iniciativa Privada”, explicó. 

También, promover el crecimiento de las Mipymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno, fomentar la industria 4.0 como una palanca de desarrollo de las Mipymes, modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad, fomentar la economía de la salud, y aumentar el financiamiento.

El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, respaldó la política industrial pero consideró indispensable que se aterrice con objetivos específicos y que se dote de una partida presupuestal. 

“Cualquier política pública que no venga acompañada de presupuesto se convierte en un brindis al sol, en una declaración de buenas intenciones que puede quedar solo en eso, en intenciones, y yo creo que abatir la desigualdad y acabar con los atrasos de México pasa por una necesaria promoción y apoyo de sus micro, pequeñas y medianas empresas”, expuso. 

El líder empresarial invitó al Gobierno federal a trabajar en conjunto para desplegar el decálogo con medidas concretas y hacer realidad una política industrial que los devuelva a la senda del crecimiento económico. 

Criticó la compra de insumos por parte de los tres ordenes de gobierno y empresas productivas a proveedores extranjeros, al considerar que el primer paso de incentivar el contenido nacional es comprar a compañías mexicanas.