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MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2016.- Un 18 por ciento incrementaron las ventas de los restaurantes que operan en Morelia durante la temporada de Noche de Muertos, refirió Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán; este repunte se apuntaló por el alza en un 131.67 por ciento en el consumo medio per capita para el periodo de referencia.
Sandoval Canals explicó que los días prometo y dos de noviembre la derrama económica que generó la afluencia de los visitantes a los cuatro mil 800 restaurantes en la capital del estado, de los cuales mil 600 se ubican en el Centro Histórico, fue de 67 millones de pesos, 18 por ciento superior a los 56 millones 780 mil pesos de 2015.
Agregó que este récord histórico fue complementado por el paso de 120 pesos como consumo medio per capita en temporada regular a 278 pesos durante el lapso citado, un 131.67 superior.
El presidente de la Canirac en el estado, con base en el comportamiento observado por la derrama económica captado por el gremio a lo largo de 2016, mencionó que se espera cerrar este año con un alza de entre el doce por ciento y el trece por ciento en ingresos.
Refirió que al mes de octubre, el ticket promedio por comensal se estableció en 180 pesos, un 50 por ciento de diferencial positivo.
Arturo Sandoval expuso que se prevé que el programa de actividades que el municipio impulso con motivo de la Noche de Muertos sea el inicio de un proyecto para “hacer de Morelia un sitio competitivo en materia artística y cultural”.
Percepción de Morelia, con mejoría
La ocupación hotelera en la ciudad al corte de octubre pasó del 53 por ciento al 56 por ciento en el último año, lo que implica una recuperación del tres por ciento, mencionó Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia.
Rodríguez Herrejón detalló que entre el 21 y el 30 de octubre de este año, durante la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el crecimiento a tasa anual fue del 16 por ciento, del 64 por ciento de 2015 al 80 por ciento del 2016.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia manifestó que estos resultados obedecen a la mejoría en la percepción que de la ciudad se tiene en el exterior, por lo que solicitó al ayuntamiento continúe apoyo a la Secretaría de Turismo municipal para el impulso a nuevos proyectos en el sector en beneficio de trabajadores y usuarios de las unidades económicas de la hoteleros organizada.