MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2018.- Las sanciones en contra de empresas de competencia federal que no entregaron lo correspondiente al reparto de utilidades del ejercicio 2018, o que lo hicieron a destiempo, se han incrementado un 17 por ciento con relación al año pasado.

Así lo reportó José Noguez Saldaña, delegado en Michoacán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al informar que hasta el mes de julio, derivado de 189 visitas de inspección, seis compañías han sido multadas por un millón 150 mil pesos.

El funcionario federal señaló que este incremento obedece a que ha crecido el número de empresas, quienes además no tienen la cultura de cumplimiento laboral.

Y es que esta prestación es un derecho constitucional para casi todos los trabajadores, puesto que existen algunas excepciones, de acuerdo al artículo 123 Constitucional y a los artículos 127 al 131 de la Ley Federal del Trabajo.

Las empresas morales tuvieron que haber repartido un porcentaje de sus ganancias acumuladas durante el año entre sus trabajadores, en el periodo que va del primero de abril al 30 de mayo, mientras que las personas físicas durante mayo y junio.

Las seis empresas que han sido sancionadas pertenecen a los giros de la construcción, servicios y metal mecánico, principalmente, con amostaciones que van de las 250 a las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Por este mismo concepto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social interpuso en el 2017 sanciones por 5.7 millones de pesos a 21 empresas morales y personas físicas, derivado de 200 visitas de inspección.

En Michoacán están registrados 9 mil 795 centros de trabajo de competencia federal, de los cuales, en 2 mil 738 se revisan condiciones generales, seguridad e higiene, y capacitación y adiestramiento; y en las 7 mil 57 restantes se inspecciona solo la seguridad e higiene, y la capacitación y adiestramiento.