MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2018.- Observaciones en, por lo menos, tres programas instrumentados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social de Morelia identificó la gestión correspondiente al trienio 2018 a 2021, refirió Roberto Reyes Cosari, titular de la instancia.

Reyes Cosari aseguró que la administración municipal ha revisado la documentación y las evidencias del ejercicio de los programas y las acciones ejercidas por la instancia y ha encontrado observaciones por posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Entre estos, mencionó la entrega de calzado escolar a estudiantes de planteles educativos públicos  en el municipio, donde consideró que se aplicó un sobreprecio en el costo de los zapatos.

Recordó que la iniciativa, instrumentada por la gestión 2015 a 2018, asignó una erogación por cuatro millones de pesos para la adquisición de 20 mil pares de zapatos escolares, lo que implica un costo unitario de 200 pesos.

Expresó que estos artículos tendrían un sobreprecio que oscila entre el 25 por ciento y el 30 por ciento.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social señaló inconsistencias en el programa de edificación de recámaras adicionales en viviendas de familias de escasos recursos, a fin de reducir la incidencia del hacinamiento.

Expuso que se identificó que se estipularon 150 acciones, de las cuales 80 se encontraron en proceso, pese a lo cual el programa fue liquidado en su totalidad a la empresa ejecutora de las obras.

Una situación similar se observó en una iniciativa para la rehabilitación de fachadas, de las que se contrataron mil 950 fachadas a pintar; sin embargo, la dependencia localizó 250 botes de pintura y materiales no utilizados, aunque los 10 millones de pesos designados a esta actividad también se pagaron por adelantado al ejecutor del proyecto.

Roberto Reyes manifestó que estas observaciones serán evaluadas por la Contraloría Municipal, la que determinará si las observaciones se constituyen en irregularidades y anomalías susceptibles de ser sancionadas por las vías administrativa o penal.