Hecho en México, un plan B por la economía local ante amagos de EU

MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2025.- Ante amagos persistentes de Estados Unidos en los que el presidente Donald Trump ha mencionado y advertido la intención de imponer aranceles a productos que ingresan a su país proveniente de otras naciones, en México se definió un denominado plan B.
Se trata de la campaña Hecho en México, cuya directora a nivel nacional, Bárbara Botello, detalló a Quadratín qué motivó el resurgimiento de la campaña, las altas expectativas de reforzar la economía local, impulsar a los productores y sobre todo, que los propios mexicanos conozcan la riqueza de su país y apoyen su compra.
Esto es llevar al mundo a México y visibilizar todo lo que tenemos en nuestro país, y que los propios mexicanos sepan lo que tenemos, que México es una potencia y que promovamos también el consumo de lo local para fortalecer nuestra economía nacional".
Ante los embates que hemos tenido por ejemplo con Estados Unidos el plan B es consumir lo local, que haya menos importaciones y que produzcamos lo que nosotros ocupamos pues tenemos todo, aquí en Michoacán tenemos agricultura, todo lo que hace y que puede ser un gran proveedor del país".
Aseveró que confían en que este esfuerzo por relanzar una campaña que hace años fue impulsada, tendrá resultados favorables y que los mexicanos sabrán responder para fortalecer la economía mexicana y minimizar el impacto económico que pudieran traer las políticas estadounidenses.
Hecho en México es una marca de certificación que se le da a la calidad, a la autenticidad de productos, empresas, bienes, servicios que otorga la Secretaría de Economía federal que tiene idea de que México es grande y es una potencia y debemos reconocer lo que tenemos para poder consumirlo y ver de lo que somos capaces.
México tiene mucho y hoy tenemos la posibilidad de producir más y de exportar y de buscar en este tema de identidad, que los mexicanos consumamos lo que tenemos y con esa gastronomía y territorio tan importante que tenemos producir lo que nosotros producimos y exportarlo para visibilizar lo que somos y hacemos como un reencuentro con nuestra historia".
Los productos que tengan el distintivo de Hecho en México podrán ser considerados con prioridad para venta a grandes empresas, además de que la gente sepa que se obtienen mediante procesos ambientales, sustentables, con buenas prácticas y sobre todo calidad y originalidad.