Hecho en México, campaña aliada de productores y economía nacional

MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2025.- Aunque iniciará formalmente en junio, la Secretaría de Economía comenzó a preparar el terreno para que Hecho en México, la campaña y marca colectiva nacional, sea un éxito no solo en el país sino también alrededor del mundo.
Bárbara Botello, directora de la marca Hecho en México, señaló en el evento de relanzamiento en Michoacán, que hace años hubo un esquema similar con Lo hecho en México está bien hecho, que apostaba a fortalecer el consumo local en beneficio de productores de todos los niveles.
"Hecho en México es una marca de certificación que se le otorga a la calidad, la autenticidad, de bienes, servicios, y también de empresas que llevan autenticidad y calidad".
Destacó que la Secretaría de Economía federal está en esa campaña promoviendo a México como una potencia, y que ahora vuelve con más fuerza que cuando surgió por primera vez una campaña similar, ya que se vale de medios de comunicación y múltiples plataformas de redes sociales.
Aseveró que la idea es promover los productos locales para que se importe lo menos posible del exterior, para que la preferencia sea productos locales, de municipios, estados y regiones emblemáticas.
Incluso, expuso que en esta encomienda nacional Michoacán debía ser de los primeros estados donde se diera el relanzamiento de esta estrategia para llevar al mundo lo que artesanos y productores hacen con un alto nivel de calidad y cuidado.
"En esta responsabilidad de la Secretaría de Economía, uno de los primeros estados a los que teníamos que venir era precisamente Michoacán, un estado que no solamente son playas, lagos, mariposa monarca, gastronomía, artesanía o textiles, y más y por eso estamos muy contentos de estar aquí".