MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2020.- Existen seis instituciones financieras interesadas en participar en el proceso de licitación para la contratación de una nueva deuda por parte del Gobierno del estado de hasta por 4 mil 090 millones de pesos.

Se trata de Multiva, Banorte, BanBajío, Santander, BBVA Bancomer y Banobras, quienes este lunes acudieron a la primera junta de aclaraciones y recepción de preguntas y propuestas convocada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El titular de la dependencia estatal, Carlos Maldonado, explicó que la licitación pública deberá estar lista a más tardar el 27 de febrero, para celebrar el 4 de marzo el contrato con el banco que ofrezca las mejores condiciones de mercado. 

La tasa de interés que tendrá la nueva deuda se conocerá hasta el día que se lleve a cabo el fallo, ya que hasta ese momento se conocerán las condiciones en las que las instalaciones financieras plantearon su oferta. 

Sin embargo, tendrá que tener como referencia la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que actualmente se encuentra en 7.25 por ciento, precisó Maldonado.

El Gobierno del estado dejará como fuente de garantía de pago el 10 por ciento de las participaciones federales que reciba Michoacán.

Precisó que de los 4 mil 090 millones de pesos de la nueva deuda, 90 millones son para el fondo de reserva y los 4 mil millones serán destinados para obras de infraestructura productiva.

Maldonado aclaró que la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados de Morena y el PT, no afecta el proceso de licitación para la contratación de la nueva deuda. 

De acuerdo con el secretario de Finanzas, la deuda pública de largo plazo de Michoacán asciende a 16 mil 800 millones de pesos, y no pudo precisar qué cantidad se ha pagado en los últimos años.