MORELIA, Mich., 9 de abril de 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que en lo que va del presente periodo, con corte al 3 de abril, se han recibido a nivel nacional 654 mil 691 declaraciones por parte de las personas físicas.

Audifas Martínez Ortega, administrador desconcentrado de Auditoría Fiscal de Michoacán 1, dijo que 600 mil 473 de estas declaraciones cuentan con un saldo a favor, lo que equivale a casi un 92 por ciento; mientras que con saldo a cargo han resultado 54 mil 218 declaraciones, un 8.28 por ciento.

“De las que se han presentado y que viene con saldo a favor, tenemos que el 34.91 por ciento ya fueron autorizadas, es decir, de las que fueron presentadas en marzo y que fueron menores a 50 mil o 10 mil pesos, ya se aceptó lo que está predeterminado”, explicó.

Martínez Ortega agregó que en proceso de revisión se encuentran 212 mil 161 declaraciones, que representan el 35 por ciento, y que se han rechazado 155 mil 773, lo que representa un 35.94 por ciento.

Señaló que las mejoras que el SAT ha establecido para este fin, ha permitido simplificar y agilizar las devoluciones automáticas, debido a que se tiene una declaración preestablecida en la cual están registrados los ingresos, retenciones y deducciones de las personas físicas.

“Si ya son aceptadas de inmediato se puede agilizar el trámite de la devolución, de tal forma que sería en cinco días la devolución que se estaría obteniendo. Esta plataforma está diseñada para devoluciones iguales o menores a 50 mil pesos”, agregó.

No obstante, recalcó que la ley obliga a la autoridad a estar resolviendo las devoluciones en 40 días hábiles. “Podría ser hasta en cinco días, si es que se acepta lo que está prediseñado en la plataforma”, comentó.

Por su parte, Soledad Sotelo Belmontes, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Michoacán 1, precisó que hasta el momento no cuentan con cifras sobre el avance que este trámite presenta en el estado.

Asimismo, es preciso recordar que en la entidad, la declaración anual 2018, correspondiente al ejercicio 2017, para personas físicas, inició el pasado primero de abril y concluirá el próximo 2 de mayo.