MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- El Banco del Bajío (BanBajío) ganó la licitación pública emitida por el Gobierno del estado para cambiar de variable a fija, la tasa de interés de cuatro créditos que suman 8 mil millones de pesos y que representan poco menos del 50 por ciento de la deuda pública.

Es decir, que el Poder Ejecutivo cambió la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que establece el Banco de México (Banxico) en 8.25 por ciento, y contrató una tasa fija y más barata con BanBajío en 7.0 por ciento, a la cual habrá que sumarle las sobretasas de los diferentes créditos.

El director del Comité de Adquisiciones, Guillermo Loaiza Gómez, dijo que esto no genera ningún costo para el Gobierno del estado, sino que por el contrario, le dará ahorros que resultarán de la diferencia entre la TIIE y la tasa fija, y que si bien no son ingresos extraordinarios, sí mejoran la capacidad de pago.

Explicó que en caso de que Banxico disminuya la TIIE por debajo del 7.0 por ciento, se generaría un saldo a favor del banco y el estado tendría derecho a terminar el instrumento derivado de intercambio de tasas de interés que se contrató por tres años, lo que generaría un costo para el estado, pero que en tanto, habrá beneficios para pagar una deuda pública más barata.

“Nosotros contratamos un derivado solo por una parte de la deuda por si existe algún cambio importante en la política monetaria del Banco de México, y si vemos que nos conviene, lo valoraremos hacer por el resto de los créditos (de la deuda pública estatal”, manifestó Loaiza Gómez.

En el proceso de licitación, SFA-LP-LI2019-01/2019, participaron tres instituciones bancarias, Banorte, Citibanamex y Banbajio. La apertura de las propuestas, el fallo y la firma del contrato se llevó a cabo este lunes en la Secretaría de Finanzas y Administración.

“Agradecemos a los tres bancos que siguen apoyando esta gestión para que la deuda pública del Gobierno del estado tenga una mejor administración y en el tiempo vaya arrojando una mejor estabilidad a las finanzas públicas”, manifestó el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado.