MORELIA, Mich., 19 de julio de 2018.- Podría pensarse que las franquicias son un negocio seguro y rentable para invertir al tratarse de un modelo ya probado; sin embargo, no siempre son sinónimo de éxito, advirtió el presidente de Grupo Inter Franquicias México y Latinoamérica, Jorge Valencia López.

El especialista estimó que cada año surgen alrededor de 200 empresas que ofrecen invertir en una franquicia pero que lamentablemente no cuentan con la preparación, conocimiento, ni experiencia para entrar en este complejo esquema de negocios.

“Más personas se están acercando al modelo de franquicias con la falsa promesa de que es un modelo rentable, seguro y que no se tiene que trabajar, pero la realidad es que son como cualquier negocio: hay que trabajarlo todos los días. Me parece que hemos abusado de decir que cualquier franquicia es éxito”, manifestó.

Por ello, invitó a todos los empresarios interesados en invertir en una franquicia o que estén pensando en hacer de su negocio familiar una de ellas, a que asistan este viernes 20 de julio al Seminario Franquiciando desde las Trincheras, que se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

“Hemos detectado que hay una falta de profesionalización en el sector y eso nos lleva al círculo vicioso de que si alguien no preparado incursiona en este negocio y juega con el patrimonio de un tercero, este tercero pierde su dinero, y al cerrar una unidad se afecta la marca original”, agregó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, en el país existen alrededor de mil 300 marcas de franquicias, de las cuales, el 30 por ciento pertenece al sector de alimentos y el resto al de servicios, lo que coloca a México en el octavo lugar a nivel nacional.

En Michoacán se cuenta únicamente con 18 marcas de franquicias, de las cuales, solo dos están registradas en la Asociación Mexicana de Franquicias.