MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2017.- Cerca de diez franquicias de productos como paletas de hielo, servicio de cafetería y alimentos con expansión nacional e internacional, son con las que cuenta Michoacán, siendo La Michoacana la más conocida y difundida en el país y en Estados Unidos.

El presidente de MFV México y director de la edición número 13 de la Expo Franquicias Guadalajara, Jude García Aguilar mencionó que el modelo de negocio de franquicia es un área de gran oportunidad para personas que desean emprender un establecimiento que genere ganancias.

Según información proporcionada por la Asociación Mexicana de Franquicias, que cuenta con mil 200 agremiados, en Michoacán operan más de 200 marcas bajo este modelo de negocio, que van desde restaurantes, joyerías, servicios médicos, seguros de vida, etc.

“Existen en México alrededor de 72 a 75 giros de franquicias, muchas personas llegan a pensar que solamente hay franquicias para negocios de alimentos, pero esto no es así, hay hasta joyerías, talleres mecánicos y servicios financieros que operan bajo esta modalidad”.

Alrededor de diez marcas michoacanas funcionan como franquicias. Las más conocidas son Lilians Coffee, que cuenta con sucursales en otros estados de la República, y La Michoacana, empresa de paletería que tiene sucursales en todo México, Estados Unidos, e incluso Latinoamérica.

“La Michoacana es una de las franquicias con mayor expansión en todo México, en su momento tuvo problemas por no haber registrado su marca, pero una vez que lo hizo ha ido en crecimiento”.

En numeraria, Jude García Aguilar detalló que las franquicias aportan alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuentan con aproximadamente 650 mil puntos de venta en todo el país y emplean de forma directa a más de 600 mil personas.

Lejos de pensar en que la mayoría de las franquicias son de empresas extranjeras, aproximadamente el 75 por ciento de ellas corresponden a marcas mexicanas.

Realizarán 13va Expo Franquicias en Guadalajara

Con el fin de dar a conocer más de 90 establecimientos que operan como franquicias, cuyos costos van desde los 20 mil hasta millones de pesos, Guadalajara será sede de la edición número 13 de la Expo Franquicias, los días 22 y 23 de junio, en el Recinto Ferial de la Expo Guadalajara.

El director general del evento invitó a empresarios y personas deseosas de abrir una franquicia para que puedan acudir y conocer de primera mano el giro, costos y posibles financiamientos para poder abrir un negocio en su localidad.

“Michoacán es un potencial mercado para las franquicias, en otros eventos como la Feria Internacional de las Franquicias hemos tenido reportes de que los michoacanos son uno de los mayores contingentes de personas que asisten a estos eventos.

Las personas interesadas en asistir a este evento pueden inscribirse a través del portal www.expofranquiciasguadalajara.com o durante los días del programa en las taquillas del recinto.