MORELIA, Mich., 9 de julio de 2020.- Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial para el restablecimiento de la actividad económica de Michoacán, representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

Señala un comunicado de prensa que, al encabezar la reunión virtual con los representantes de Nafin y Bancomext en la entidad, Melgoza Velázquez hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando de manera conjunta, para que, a través de la banca de desarrollo, se continúen activando mecanismos que permitan proteger los empleos y las empresas en el estado, a través del impulso a las micro, pequeñas y medianas michoacanas.

Asimismo, mencionó las estrategias que el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles, ha implementado para hacer frente a los retos que la crisis sanitaria ha dejado en materia económica y de empleos.

En este marco, Said Saavedra Bracamonte, Director General Adjunto de Promoción Institucional de Nafin y de Bancomext, agradeció el trabajo que cada miembro del consejo ha hecho en beneficio de la comunidad michoacana. Expuso que con esta sesión se reafirma el compromiso de la banca de desarrollo con los empresarios del estado, ya que esto permite diseñar planes y programas de acuerdo con el perfil que tiene cada entidad.

Durante el encuentro, se revisaron los avances y resultados que se tienen en la entidad a través del Programa Impulso Nafin+Michoacán, mediante el cual se han otorgado más de 275 millones de pesos a empresas del estado.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, se puso en marcha la nueva etapa del programa Impulso Nafin+Michocán, que ofrece nuevas condiciones de crédito, mediante el cual el Gobierno del Estado, a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Si Financia), aportará con remanentes anteriores y recursos frescos, alrededor de 8.9 MDP, lo que incrementará la bolsa a 340 MDP en favor de las Mipymes michoacanas.

Respecto al avance en la emisión de las cédulas, se han aprobado 165, por un monto total de casi 276 millones de pesos, cuyo promedio por crédito es de 1.67 mdp, lo que ha permitido la conservación de 2,178 empleos en el estado.

La distribución de créditos aprobados por municipio se divide de la siguiente forma: Morelia (48%); Zamora (7); Uruapán (6%); Lázaro Cárdenas (4%); otros (35%).

El proceso para que las empresas accedan al programa es por conducto Si Financia quien lo turna y evalúa a las Mipymes y canaliza a los bancos o Intermediarios Financieros.

Por lo que respecta a colocación de créditos y garantías en Michoacán, de enero a mayo de este año, se lograron canalizar recursos por 2,461 millones de pesos, de los cuales 36% fueron otorgados a través de crédito, y 64% por medio de garantías.

Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 50%, servicios 16%, e industria 34%, para atender a un total de 10,714 beneficiados.

También se destacó la importancia de la Capacitación Empresarial; el 26 de junio se firmó convenio de coordinación para ofrecerla, a través de Si Financia.

Durante el mes de agosto se realizarán webinars de promoción de productos financieros y cursos de capacitación en línea con el Consejo Coordinador Empresarial Michoacán, Canacintra, Coparmex, AIEMAC, COMCE Michoacán y Espacio Emprendedor

En esta reunión también participó el subsecretario de la Sedeco, Ricardo Bernal Vargas; el director general de Si Financia, Gustavo Meléndez; el Presidente del Consejo Consultivo de Nafin y Bancomext en Michoacán, Carlos Martínez Gómez Tagle.