MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2019.- Con miras a capacitar a productores michoacanos para incursionar en el mercado exterior, este jueves los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior firmaron un convenio de colaboración. 

En rueda de prensa este jueves, el secretario Rubén Medina Niño destacó que el convenio expresa tres objetivos primordiales: “primero, desarrollar acciones de cooperación para la promoción del desarrollo y mejoramiento del comercio agropecuario de Michoacán; segundo, instrumentar acciones de vinculación institucional entre las dependencias de los tres órdenes de Gobierno e instituciones educativas; y, tercero fomentar la promoción comercial y el posicionamiento de productos agroindustriales michoacanos para incursionar en nuevos nichos de mercado nacional e internacional”. 

Medina Niño manifestó que se van a impartir cursos relacionados a la comercialización, acceso a créditos, los mercados nacionales y extranjeros, además de planes de negocios para posicionar a los empresarios de la agroindustria local. 

“Los talleres que vamos a realizar, de ahora en adelante, son algunos especializados en frutillas, muy importantes para Michoacán; créditos para pequeños comerciantes; como participar en los eventos de promoción que se desarrollan a nivel nacional e internacional”, dijo. 

También las formas de pago, financiamiento y comercialización con mercados desarrollados, como mejorar los procesos de comercialización y desarrollo de capacidades técnicas para mejorar los procesos de ingreso al mercado. 

Por su parte, Gilberto Morelos Favela, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, en Michoacán, destacó que en este momento los productos agroalimentarios michoacanos pueden ser colocados prácticamente en cualquier país. 

Además, recordó que a diferencia de lo que sucede a nivel interior, el comercio exterior ha logrado sostener su crecimiento, hasta ahora del 4 por ciento. 

Comentó Morelos Favela que a partir de recibir estos cursos “los productores michoacanos pueden revisar antes de poder comercializar al exterior. Hoy en un entorno económico que es de crecimiento cero en el país, el sector de exportación sigue en crecimiento,  tenemos dos años con un crecimiento anual del 7 por ciento y en lo que va de este año es ya del 4 por ciento”. 

Aseguró el empresario local que el mercado exterior es una buena opción, porque “es muy fácil colocar nuestros productos, básicamente en cualquier país”. Sin embargo, es mejor si lo hacen con la capacitación adecuada para “ahorrar descalabros”, finalizó.