MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2018.- Los gobiernos federal y estatal aún no cuentan con la bolsa de recursos que buscan colocar este año en Michoacán a través del programa de Impulso Económico para la contratación de créditos para hombres y mujeres empresarios, admitió el director de Sí Financia, Gustavo Melendez Arreola.

Sin embargo, asumió el compromiso de que este mismo mes se dará a conocer el monto, ya que existe una firma de convenio que se llevó a cabo el año pasado entre estos dos ordenes de gobierno para potenciar los recursos existentes, además de que existen alrededor de 300 solicitudes por atender.

“Estamos buscando de manera conjunta cómo maximizar esos recursos porque surgió primero con recursos federales y cuando se terminaron, entró el estado y ahora buscamos una combinación de ambos para que sea mayor. Eso es lo que nos ha retrasado pero el compromiso es darlos a conocer este mismo mes porque estamos convencidos que los empresarios lo requieren”, comentó.

De acuerdo con Eduardo Calderón Cuevas, director general adjunto de Promoción Regional y Relaciones Interinstitucionales de Nacional Financiera (Nafin), el programa de Impulso Económico surgió en el último trimestre del año pasado, de la mano del Gobierno del Estado y Sí Financia.

Detalló que en ese entonces buscaron potenciar los recursos que puso la entidad por el orden de los 10 millones de pesos, logrando hacer una bolsa de 111 millones de pesos para colocarlos entre los hombres y mujeres empresarios de Michoacán, ya que existía un remanente de 11 millones de pesos.

Informó que durante los dos meses de operación, se agotaron los recursos, lo que “quiere decir que hay empresarios que están entrando en estos esquemas para resolver sus necesidades de financiamiento.

Por su parte, Mario Espino Arenas, representante estatal de Nafin, explicó que por el momento se está haciendo el corte de los beneficiarios; no obstante, anticiparon que se otorgaron créditos por alrededor de 1 y 1.5 millones de pesos para beneficio de 80 empresas.