MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2019.- La moda sustentable es una tendencia; evitar el consumo desmedido. Por esta razón, a través del Innardi Instituto se realizó por primera vez un intercambio de ropa, bajo un esquema de segunda vuelta. Fue organizado por la Comunidad Eco Fashion.

Mariana López, una de las creadoras de esta este evento, explicó a Quadratín que hubo una charla sobre la moda sustentable, “y aunque en nuestras manos no está la fabricación y el contaminar, sí está el consumo”. Segunda Vuelta quiere hacer conciencia sobre el consumo consciente, dijo, cómo consumimos, evitar las compras por impulso, evitar el ‘me lo llevó’ porque está barato o porque es de marca”, dijo, se trata de comprar de manera consciente, explicó.

Una de las actividades que se generaron, dijo, es que esa ropa que se compró y que quedó nueva o que se usó una vez y no se le dio una segunda vida, traerla y encontrar gente que piensa igual, de esta manera se podrá hacer un intercambio de pieza a manera de trueque, expuso.

Una buena pieza de calidad puede aguantar hasta 3 o 4 puestas, y tiene valor para estar en ese lugar, dijo. No hubo un filtro en el esquema de costos, externó, siempre y cuando haya calidad; es solo un intercambio, es totalmente trueque, aseguró la organizadora, quien indicó que en el lugar se encuentra un showroom con las piezas; “la dinámica fue a través de una evaluación previa, donde se entregaron créditos y se volvió una tiendita para cambiarlos”.

En esta ocasión fueron alrededor de 20 participantes, y hubo 230 piezas recopiladas.

Esta es la primera edición, señaló la organizadora, y esto surgió a través de esta idea del consumo consciente, “para hacer con nuestro granito de arena un cambio, de ahí parte, de todas; vivimos una realidad de unos jeans que hace cuantas tallas no te los pones, de unos zapatos que me encantaron pero son un poco incómodas por la horma de pie, de vestidos de fiesta que ya se usaron para la fiesta y no se piensa volver a usar; así vivimos las mujeres y todas enfatizamos en este sentido, y quedamos que sería un intercambio”.

Ya se están planeando próximas ediciones con diferentes formatos y temáticas, porque también los hombres levantaron la mano, por lo que se estima que en febrero o marzo estará ya la segunda edición de Segunda Vuelta.

En esta ocasión pidieron el apoyo del Innardi Instituto, que es la casa que les abrió las puertas y su patrocinador oficial, también apoyó en la difusión de la dinámica y además es un instituto que promueve la moda, explico la organizadora. Dijo no saber si se realizará el siguiente evento en ese mismo lugar; “hay que esquematizar”, dijo.