MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que de un millón 9 mil 914 trabajadores del régimen de sueldos, salarios y asimilados en Michoacán, el 40 por ciento presentará en abril su declaración anual de impuestos, que es obligatoria para las personas físicas.

“Cada vez más contribuyentes están viendo la facilidad de presentar su declaración anual. El año pasado hubo un promedio de que en tres minutos la presentaban”, dijo Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, administrador desconcentrado de servicios al contribuyente en el estado.

Y es que manifestó que, para los trabajadores que se encuentran dentro de este régimen, existe la posibilidad de que puedan solicitar una devolución de impuestos por el pago de servicios médicos, educativos o hipotecarios. “Se están dando cuenta de ese derecho y están optando por presentar su declaración anual”, apuntó.

En el mes de abril, los trabajadores con ingresos mayores a 400 mil pesos anuales, que tengan dos o más patrones, que sean asalariados y además cuenten con actividad económica empresarial o que presten servicios profesionales, o aquellos que dejaron de laborar antes del 31 de diciembre de 2018, deberán informar de manera obligada a la autoridad fiscal sobre los ingresos y gastos que tuvieron durante el ejercicio anterior.

De acuerdo con datos del SAT, en Michoacán existe un padrón de 2 millones 528 mil 223 Registros Federales de Contribuyentes (RFC), de los cuales, el 80 por ciento está obligado a presentar su declaración anual de impuestos.

De este registro, un millón 9 mil 914 son trabajadores de salarios, sueldos y asimilados, 25 mil 874 empresas o personas morales y 77 mil 948 patrones considerados como personas físicas y

Las oficinas del SAT en Morelia tienen al día un promedio de mil atenciones y 4 mil en las unidades de todo el estado, principalmente para trámites relacionados con la firma electrónica avanzada, herramienta indispensable para realizar la declaración anual de impuestos.