MORELIA, Mich., 22 de julio de 2019.- Con la segunda etapa del programa Borrón y cuenta nueva, el Gobierno del estado prevé regularizar alrededor de 200 mil vehículos que tienen alguna situación de morosidad con el pago de sus trámites, anunció el director de Política Tributaria, Elías González Ruelas.

El padrón de unidades automotores activas en Michoacán, es decir, aquellas con movimientos en los últimos 10 años, asciende a más de 10 millones 300 mil, de las cuales, un millón tiene alguna situación de morosidad en el pago de sus trámites vehiculares, reportó la Secretaría de Finanzas.

“No sabemos cuántos vehículos de esos ya no están en actividad, son chatarra o cuántos están inclusive en otros estados, y lo que queremos es justamente tener esa información. La preocupación del gobernador, Silvano Aureoles, es un tema de seguridad pública”, manifestó González Ruelas.

El programa arrancó el pasado 15 de julio y se mantendrá hasta el próximo 15 de diciembre. Y aunque las autoridades aún no determinan cuántos recursos podrían recaudar, garantizaron que, al ser de libre disposición, serán destinados para salud, infraestructura carretera y servicios.

“Del 15 de julio al 15 de octubre, el programa estará vigente para poder condonar el 100 por ciento de los adeudos vehiculares, solo tendrás que pagar el costo correspondiente al reemplacamiento que son mil 621 pesos, y el refrendo, por 899 pesos. Con ello te olvidas de la deuda histórica que presentaba tu vehículo”, explicó.

Pero si la deuda de los tramites vehiculares es únicamente por los años 2017, 2018 y 2019, con el pago del refrendo podrás ponerte al corriente.

Si los dueños de los vehículos pagan entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, deberán cubrir lo correspondiente al refrendo vehicular de los años 2018 y 2019. Pero si te acercas a pagar entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, tendrán que cubrir el adeudo de 2017 a la fecha.

Para participar en la segunda etapa del programa, Borrón y cuenta nueva, los interesados deberán presentar de manera personal una solicitud por escrito dirigida al director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, factura del vehículo, identificación oficial, CURP y RFC con homoclave.

En su primera etapa, que se llevó a cabo de enero a abril de este año, este mismo programa regularizó 54 mil vehículos, logrando una recaudación por 100 millones de pesos.

Los pagos serán recibidos en las 23 administraciones de rentas, 90 receptorías y los diversos módulos de pago de la Secretaría de Finanzas que existen en la capital michoacana.