COPÁNDARO, Mich., 21 de octubre de 2021.- De tener una derrama de alrededor de 10 millones de pesos antes de la pandemia, este año, Copándaro podría estar entre los 2 y los 5 millones de pesos debido a la venta de flores de cempasúchil, manifestó Carlos Andrés Rico, director de Desarrollo Rural de este municipio.

Al respecto, el funcionario municipal indicó que el ingreso que se había tenido años atrás, era de aproximadamente 10 millones de pesos, esto considerando toda la temporada, la cual va de junio a noviembre y se daba en 150 hectáreas de cultivo.

Este año se espera una derrama de entre 2 y 5 millones, reconoció el director, porque ha habido una disminución en la producción de hasta el 50 por ciento, y hay unos 100 productores afectados solamente de Copándaro.

En este sentido, expresó el director, antes de la pandemia había alrededor de 250 productores activos de flor de cempasúchil en el municipio,.

Estos datos, explicó José Jaime García, presidente municipal de Copándaro, se tienen porque justo se llevó a cabo el censo de los productores, para acercarse a ellos y también para acercarles posibles compradores, ya sea a través de la página de internet del municipio o de las diferentes direcciones; han estado en contacto directamente con los compradores, para evitar intermediarios expresó.

Otros datos que dieron, fue el costo de producción por hectárea, que va de los 30 a los 35 mil pesos, con rendimiento de mil 500 manojos. El costo es de 30 pesos por manojo, por lo que la ganancia es de 45 mil pesos, y en tres meses se llega a una utilidad de 15 mil pesos.

Más que negocio, es tradición, señaló el edil; se cultiva flor desde el año de1950, y ahora se espera apoyar a productores el siguiente año con algún incentivo, ya sea monetario o en especie con fertilizantes, aseguró.