MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2020.- Los bloqueos a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, y La Vinata, en Arteaga, generan afectaciones en materia de movilidad para vagones con mercancía.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) en estos puntos hay normalistas desde las 7:30 horas de este viernes, al igual que ocurrió este jueves.

Por este asunto, reportan 24 trenes varados desde este jueves, así como mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y combustóleo pesado sin salida a la refinería de Tula.

De los sectores productivos afectados, son los correspondientes a la industria acerera, la industria automotriz, agroindustria, tiendas de autoservicio y departamentales, así como el marítimo intermodal, generando también afectaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En pérdidas económicas se calculan en 100 millones de pesos, lo que a su vez genera un sobrecosto de bienes y servicios al consumidor final.

La AIEMAC refiere que el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca ocho trenes con 960 carros diarios, en la zona de Caltzontzin.

En el lugar donde se encuentran normalistas con demandas constantes, ya llegaron elementos de la autoridad federal y estatal, quienes negocian para tratar de liberar los bloqueos, accediendo a un paso intermitente de los trenes.