URUAPAN, Mich., 20 de octubre de 2017.- Fuerte impulso dio el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, y el gobierno estatal al sector agrícola de este municipio, al entregar cartas de autorización a 134 beneficiarios de 33 comunidades rurales e indígenas, para adquirir equipo y herramientas por un monto de 3 millones 800 mil pesos, con que se reactivará la actividad productiva del campo, señala un comunicado de prensa.

La aportación municipal fue de un millón de pesos, la del estado fue de 620 mil 834 pesos, mientras que el resto fue participación de los productores agrícolas beneficiados.

Son apoyos de suma importancia para las comunidades del sur y norte de este municipio, los cuales fueron posibles al esfuerzo conjunto del gobierno municipal, estatal y de los beneficiarios, a través del programa de Desarrollo Económico Agroalimentario, en el componente de promoción del desarrollo rural regional y bajo la vertiente de Municipalizado 2017.

Las cartas se entregaron en la sala de usos múltiples de la Presidencia Municipal, en donde el edil de Uruapan resaltó que los apoyos de dicho programa fueron canalizados a distintos beneficiarios de la primera entrega, con el objetivo de garantizar que los incentivos al campo lleguen a más productores agrícolas y a todas las comunidades rurales de este municipio.

Subrayó que esta administración municipal se ha distinguido por apoyar a la zona rural e indígena como nunca antes se había hecho en el municipio, al especificar que en lo que va de este periodo de gobierno a dicho sector de la población se le ha dotado de equipamiento e insumos agrícolas, se ha mejorado caminos rurales y saca cosechas, se han construido y rehabilitado una importante cantidad de ollas agrícolas, espacios educativos y también se han dirigido diversos programas sociales para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Acompañado por las regidoras Mayra Xiomara Trevizo Guízar y Norma Adriana Magaña Madrigal, el alcalde reconoció el respaldo del Cabildo por aprobar este tipo de apoyos al sector agrícola.

El equipo y herramientas fueron canalizados mediante la Red Confía, que implementa el gobierno municipal. Al respecto, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Avigail Castilla Sánchez, refirió que se trata de un esfuerzo para tener una mejor coordinación de los programas sociales y lograr que los beneficios lleguen a los sectores de la población que más lo necesita.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario región Meseta Purépecha, Antonio Abad Martínez indicó que el sector agropecuario es una de las prioridades para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

A nombre de los beneficiarios, Cornelio Reyes Cruz, de la comunidad de San Lorenzo, reconoció el importante impulso que reciben por parte del gobierno de Víctor Manríquez, que con este tipo de acciones demuestra su compromiso con la zona rural, de la que se beneficiaron productores agrícolas de Betania, Fuerte Morelos, Las Cocinas, El Chicharrón, Las Yeguas, Jicalán, Matanguarán, Cheranguerán, El Sabino, entre otras.