MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2020.- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), se reunió con integrantes de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, con la finalidad de exponer las principales preocupaciones del sector económico para el 2021 y concretar acuerdos que les permitarán hacer frente a la crisis económica que la contingencia sanitaria ha generado.

De acuerdo con un comunicado, líderes empresariales y diputados locales, llegaron a los siguientes acuerdos:

✔️No habrá más impuestos en 2021.

✔️Se va a privilegiar el apoyo al sector turismo ya que ha sido el más agraviado por la pandemia, como los restauranteros y hoteleros.

✔️Si el 1% que se aprobó del impuesto sobre la nómina el año pasado no tiene credibilidad en su distribución, se eliminará el impuesto y se devolverá lo recaudado.

✔️Lograr la digitalización del Registro Público y Catastro del estado, durante el primer trimestre del 2021.

✔️Se realizará un trabajo legislativo para que las compras dentro de las administraciones estatal y municipales se queden para los michoacanos.

✔️Se gestionará ante el Gobierno Federal un programa de incentivos fiscales para activar la zona económica de Lázaro Cárdenas.

Ante estos puntos de acuerdo, el Presidente del CCEEM, Raymundo López Olvera reiteró que se realizará una agenda en conjunto para buscar el como sí y hacer equipo en una nueva era para el desarrollo de Michoacán.

Comprometieron dar seguimiento a estos acuerdos en un plazo máximo de 15 días en mesas de trabajo que se integrarán por diputados y los presidentes de las cámaras integrantes al Consejo.

Es de destacar que en este encuentro participaron los diputados, la Presidenta del Congreso, Brenda Fraga; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Cristina Portillo; el Coordinador de la Bancada del PAN, Javier Estrada; el Coordinador de la Bancada del PRD, Antonio Soto Sánchez; el Coordinador de la Bancada del PRI, Eduardo Orihuela; el Coordinador de la Bancada del PVEM, Ernesto Núñez; y Alfredo Ramírez Bedolla.

Además, se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez; y por parte del sector empresarial los representantes de CANACO Servytur Morelia, APEAM, Club Atlético Morelia, Consejo Coordinador Empresarial de Sahuayo, AMDA, CMIC, COMCE, AIEMAC, CANAPAT, COPARMEX, CANADEVI, AHMEMAC, CANAGRAF, CANIRAC, UGAMI, la Comisión de Mujeres Empresarias, el Consejo Estatal Agropecuario, UHMMEZ, CANAIMPA, entre otros.