MORELIA, Mich., 30 de abril de 2020.- Entre el 15 y el 20 por ciento de los negocios ubicados en el primer cuadro de Morelia y que actualmente permanecen cerrados por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), no podrá reanudar sus actividades al término de la emergencia, advirtió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Alrededor del 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la zona Centro de Morelia, 2 mil 500 puntos de venta, ha bajado sus cortinas durante la crisis por el Covid 19 al ser considerados no esenciales o pertenecer sus trabajadores a grupos de riesgo de contagio.

De este universo, entre 375 y 500 comercios habrán agotado sus recursos en el mantenimiento de su plantilla laboral y el pago de renta, impuestos, derechos, proveeduría y adeudos, por lo que al concluir la contingencia sanitaria, lo que tentativamente sucedería hacia el 1 de junio próximo, no estarían en condiciones de retomar sus labores y desaparecerían de forma definitiva.

Aunado a ello, se estima que un porcentaje por definir de los establecimientos que logren reabrir sus puertas o podrá sobrevivir más allá de “dos o tres meses”, ya que las semanas correspondientes al mes de mayo serán particularmente críticas para un sector que hoy suma cerca de un mes sin ingresos y con la totalidad de sus gastos.

Al momento, se calcula que las pérdidas económicas por la suspensión de negocios no esenciales, así como de los operados por población con factores de riesgo, ascienden a 10 millones de pesos por día, ya que no se han dejado de solventar gastos como renta, contribuciones, servicios y nómina.

Cuestionado en torno de los créditos ofertados por la Federación y el estado para apoyar la preservación de las fuentes de empleo, Alfonso Guerrero mencionó que, en el caso del gobierno federal, “peor es nada, pero los montos son muy pequeños comparados con la necesidad que tenemos”.

Destacó que un negocio instalado en la calle Virrey de Mendoza, con una superficie de 80 a 100 metros cuadrados, tiene un costo de renta promedio de 25 a 30 mil pesos, además que da empleo a alrededor de cinco personas.

“Estos dos rubros representan una erogación mensual de por lo menos 50 mil pesos mensuales, y los créditos son por 25 mil pesos, así que en algo ayudan, pero no son suficientes, y hasta ahora no he sabido de alguien que haya obtenido uno de esos créditos”, indicó Guerrero Guadarrama.

Respecto de los apoyos estatales, el presidente de la Covechi señaló que sí se han atraído créditos a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), en tanto que desde el municipio, las acciones están más encaminadas al comercio informal, con préstamos de seis mil pesos.