MORELIA, Mich., 20 de julio de 2017.- Michoacán podría disponer nuevamente de recursos de procedencia federal en 2018 para el cuidado y conservación de áreas naturales protegidas (ANP), así como para infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos, de aprobarse por el Congreso de la Unión la restitución del anexo 31 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Luna García detalló que en reunión de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), celebrada el jueves 20 de julio en Ciudad de México, requirieron al diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Fernando Rubio Quiroz, que acudiera en representación de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la restitución del anexo 31, con lo que se podrían designar recursos federales en 2018 a las entidades federativas para el cuidado de sus ANP y para mejoramiento de infraestructura de tratamiento de residuos sólidos.
Estas asignaciones, que fueran suspendidas en 2015 tras la derogación del citado anexo, ayudarías a los gobiernos estatales a incidir en la protección del medio ambiente y en la reducción de una de las problemáticas más extendidas en el país, que es la disposición y el tratamiento de los residuos sólidos.
Agregó que de aprobarse esta petición de las autoridades ambientales locales, los estados contarían con recursos para la adquisición de camiones recolectores, construcción de rellenos sanitarios y atención de ANP.
Asimismo, aseveró que se ha solicitado el apoyo de los legisladores, a través de Rubio Quiroz, para robustecer la legislación federal de protección al entorno natural, en particular las superficies boscosas, para abatir el cambio de uso de suelo ilegal en favor de la instalación de sistemas productivos como huertas frutícolas y espacios de alimentación de ganado.
Ricardo Luna expresó que la intención de las autoridades ambientales de los estados es constituir con los legisladores federales un frente común que permita impulsar el cuidado del medio ambiente y disminuir el impacto de la actividad antropogénica y el cambio climático.
En 2015 el anexo 31 dispuso de una bolsa de mil 200 millones de pesos a dispersar en el país de mil 200 millones de pesos, de los cuales Michoacán captó 48 millones 566 mil 780 pesos destinados a proyectos en Paracho, Yurécuaro, Charapan, Coeneo, Purépero, Vista Hermosa, la Piedad, Numarán y Morelia, así como tres iniciativas de alcance estatal.
En contraste, para los años 2016 y 2017, la Federación no ha otorgado presupuesto de manera directa a los estados para proyectos de conservación de ANP e infraestructura para el tratamiento de residuos sólidos.
De aprobarse la restitución del anexo 31, la definición de los montos a entregar a los estados se encontraría en función de un diagnóstico que la ANAAE presentará de la situación ambiental en los estados a los diputados federales, así como de las propuestas efectuadas por estos en la materia.