MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2019.- Son pocas las fechas en las que se da una buena venta, coinciden todos los que se dedican a la venta de flores en diferentes puntos de Morelia. La más fuerte es el Día de las Madres, y después, quizá casi a la par, el 2 de noviembre Día de Muertos. Rezagada un poco más está el 14 de febrero. Sin embargo, analizándolo más, algunos señalan que la temporada de Noche de Muertos es mejor porque abarca varios días.

En una bodega de flores ubicada en la colonia Ventura Puente, un encargado, quien no da nombre, explica a Quadratín que en general ha sido una buena venta de flores. Es la de cempasúchil la que más se llevan esta temporada, la cual ellos adquieren un poco antes de la temporada.

Mientras atiende a unas señoras, el comerciante explica que hay mucha competencia desleal, ya que él paga una renta de local e impuestos mientras que mucha gente en esta temporada, sobretodo alrededor de los panteones, se ponen a vender flores sin ningún control; “no es justo, pero esto siempre es así”, dice un tanto resignado.

Explica que tiene que ir con cuidado sobre la cantidad de flores que compre, porque ha pasado que en algunas temporada se le ha quedado mucha y es un desperdicio; pierde dinero. Esta temporada le quedó muy poca y aún puede salir, asegura. Tiene la idea de que en esa temporada les va mejor a los que están cerca de los panteones.

Al parecer tiene razón. Comerciantes entrevistados cercanos al panteón Gayosso y al municipal, señalan que sí se ha vendido mucha flor de cempasúchil, de terciopelo y de nube, porque es la que la gente prefiere en las tumbas, “es la la temporada”, indica José, quien ya tiene más de 20 años en el negocio de la flor.

José explica que también vende otro tipo de flores porque las personas que van al panteón le quieren dejar a su difunto las que le gustaban en vida, por lo que puede vender desde claveles hasta girasoles, “la gente se lleva de todo porque quieren dejar contento a su muertito”, expone.

Los floristas cercanos a los panteones también se quejan de los vendedores informales, porque aunque manifiestan tener buenas ventas en esta temporada, muchos de ellos dicen que les ha bajado la venta debido a esta competencia desleal; “son un chingo y se ponen en muchos lados, casi en cualquier esquina los puedes encontrar”, explica el trabajador de una bodega de flores quien no da su nombre.

Como suele suceder cada vendedor de flores tiene sus cifras. De los cinco entrevistados por Quadratín, tres manifestaron que esta temporada hubo menos ganancias que la del 2018, incluso dijeron que podría deberse a la película de Coco, que detonó en ganancias económicas en muchos sectores relacionados con la temporada de Noche de Muertos en Michoacán. Solo dos manifiestan que la temporada fue buena, incluso mejor que el año pasado.