Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Destaca Michoacán en producción de cártamo

Redacción/Quadratín
 
| 07 de noviembre de 2018 | 14:20
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2018.- A nivel nacional, Michoacán se ubica como el 5° productor de cártamo del país, al cosechar más de 3 mil toneladas que se obtienen de una superficie cultivada superior a las mil 800 hectáreas, principalmente en la Región de la Ciénega de Chapala.

De acuerdo con un comunicado, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras informar que el cártamo es una semilla que requiere de poca agua para su cultivo, y en la entidad se ha incrementado su producción y comercialización por esta misma característica de la región referida.

Indicó que el cártamo es una planta originaria de la India, y en la actualidad su siembra está extendida por todo el mundo, tradicionalmente era cultivada por sus flores, que eran destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo), pero a la fecha la planta se produce para la elaboración de aceite vegetal, el cual es extraído de sus semillas.

La planta del cártamo crece en suelos poco fértiles en diferentes climas y necesita poca agua, por lo que es una especie altamente adaptada a condiciones de aridez.

Medina Niño subrayó que en Michoacán se tienen registros de que son al menos mil 819 hectáreas las que se encuentran cultivadas en la entidad con esta planta.

El funcionario reiteró que la producción de cártamo posiciona a Michoacán en el quinto lugar, siendo el estado de Sonora el que lidera la producción en el país, con una cosecha superior a las 82 mil 228 toneladas, seguido por Jalisco con 12 mil 692 y el tercer lugar lo ocupa Sinaloa con 10 mil 780 toneladas.

Con respecto a la exportación, dio a conocer que México se encuentra en el 1° lugar a nivel mundial con una producción de 144 mil 412 toneladas, los principales países a los que se exporta son Estados Unidos y Alemania.

Los beneficios medicinales del cártamo se han utilizado eficazmente en medicina natural como diaforético y diurético, ya que un té caliente de la planta produce una transpiración profusa induciendo la misma a un descenso de la temperatura corporal (baja la fiebre), por lo tanto, es más que indicada para el tratamiento de la gripe u otras enfermedades respiratorias.