MORELIA, Mich., 31 de enero de 2018.- A pesar de las ventajas que podría significar comprar a través de internet o utilizar la tarjeta de crédito para adquirir o pagar algún producto o servicio, es mínimo el número de morelianos que recurren tanto a la plataforma en línea como a este método de pago electrónico.

Un sondeo realizado por Quadratín revela que uno de cada cinco ciudadanos utiliza internet para realizar sus compras o que hace uso del plástico, mientras que el resto, ya sea por desconfianza, precaución o porque no están familiarizados con estos métodos, prefiere hacer uso del dinero en efectivo en su vida diaria.

“No estoy modernizado en ese sentido porque no tengo internet en mi casa, pero sé que me ahorraría tiempo pagando por internet”, dijo José Cosme Ayala, quien afirmó que si le enseñaran a pagar a través de internet, no dudaría en hacerlo, ya que confía en los candados de seguridad que tienen los bancos.

Utilizar una tarjeta de crédito, tampoco está en sus posibilidades. “Tenía en el pasado pero ahorita no tengo porque mi trabajo es a comisión. No tengo un salario fijo, no hay la regularidad de los pagos seguros, hay muchos altibajos”, confesó.

Yolanda Ochoa tampoco realiza compras a través de internet o por medio de tarjetas de crédito. “La que lo hace es mi hija, yo no sé nada de eso. No le tengo confianza, así que prefiero comprar a la antigüita y tampoco tengo tantos recursos para usar tarjetas de crédito, son muchos los intereses que cobran los bancos así que hay que tener precaución”.

Pero Luis Correa está más familiarizado con ambas formas de pago, incluso considera que se han ido popularizando cada vez más al ser una forma cómoda y sencilla. Compra en internet al menos una vez al mes y siempre recurre al plástico para realizar todas sus compras.

“En el portal donde compro nunca he tenido problemas, pero siempre hay que estar atentos, hay que verificar que la página donde vas a comprar sea la oficial, hay que fijarse mucho en la reputación de quién está ofreciendo el servicio”, mencionó

Sobre las compras con tarjetas de crédito indicó que con las aplicaciones móviles que existen es muy fácil saber cuándo has sido víctima de un fraude. “En el momento en el que se realiza una compra que tu no reconozcas, rápidamente puedes notificar al banco para que esa compra no proceda”, agregó.

Para Evelia Ronda, es inseguro y poco confiable comprar algún producto o pagar por un servicio por medio de internet. “Desconfiaría de la calidad y además es peligroso. Tampoco utilizo tarjetas de crédito, si no tengo la posibilidad para qué adquirir una, viviría endeudada. Si no tengo efectivo, no compro, cuido esa cuestión de la economía”.

En tanto, Eladia Santoyo rara vez compra en línea, y cuando lo llega a hacer es para adquirir productos de cuidado personal; sin embargo, recomienda tener un poco de precaución, al igual que con el uso de tarjetas de crédito.

“Si tengo la posibilidad sí las utilizo porque pareciera fácil utilizar un dinero que aún no tienes, y a la larga termina convirtiéndose en un problema”, consideró.