Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Descartan que TLCAN afecte exportación de productos agrícolas

Fátima Alfaro/Quadratín
 
| 17 de octubre de 2017 | 15:56
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2017.-     Pese a la expectativa de prolongación de la negociaciones en torno a la vigencia del tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN), en curso entre Canadá, Estados Unidos y México, se estima que no se producirán afectaciones para la exportación de productos agrícolas nacionales en lo general y de Michoacán en lo particular, señaló Jaime Rodríguez López, delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Rodríguez López expuso que Estados Unidos enfrenta problemas para el abasto de alimentos para su población, mismos que son solventados en parte con la importación de productos mexicanos, debido a la calidad de los mismos, pero también a la cercanía geográfica y a la demanda de cultivos como el aguacate y las frutillas.

Así, ante la probabilidad de extinción del TLCAN, se experimenta la posibilidad de retornar a la imposición de aranceles a los productos importados por Estados Unidos a tasas previas a la negociación, una situación que tiene su contraparte en la imposición de aranceles a productos demandados en México, como trigo, naranjas, manzanas, leche y maíz.

Ello podría implicar la adición de tensión en las negociaciones, que se estima podrían sumar por lo menos siete rondas antes de generar resultados preliminares que indiquen el futuro inmediato del TLCAN.

Jaime Rodríguez refirió que este panorama de imposición de aranceles en estándares previos al TLCAN no conviene a los países involucrados, debido a que los aumentos de costos serían trasladados a los consumidores finales.

El delegado en Michoacán de la Sagarpa se dijo confiado en la experiencia de los negociadores mexicanos en la mesa del TLCAN para la defensa de los productos mexicanos y la protección de los intereses de los consumidores nacionales, al tiempo que la replicación de esta conducta en los representantes de Estados Unidos y Canadá podría llevar a condiciones que resulten en mínimas afectaciones para la región.

Recordó que las relaciones de codependencia e intercambio económico en el seno de este bloque de países han llevado a que determinaciones unilaterales en materia de imposición de aranceles a las importaciones tengan efectos severos no sólo para el país destino, sino también para los receptores.

“Yo digo que no va a pasar nada para el tema del campo, Estados Unidos tiene un problema, que es su alimentación y no tiene otro país más cercano, como México, para llevarlos con mejor precio, calidad y sanidad a sus mesas. El TLCAN irá más allá de las siete rondas, así se avisora, porque el presidente (de la república, Enrique Peña Nieto) está apretando para buscar ganar en esta negociación y nuestros responsables mexicanos son gente muy proba, conocedores y excelentes profesionistas.Espero que esto termine bien”, detalló Jaime Rodríguez.