MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- La producción de huaraches en Sahuayo deja un derrama económica a la semana que ronda ya los 12 millones de pesos, entre los más de 500 productores locales. 

En rueda de prensa este martes, Ericka Nuñez Manzo, directora de Industria del Ayuntamiento, comentó que al censo de 2017 se contabilizaron 473 talleres. 

“Antes eran 230 talleres, pero recordemos que el Record Guinness influyó en que nos voltearan a ver del exterior, duplicando el número de talleres, que para 2017 fueron 473 y actualmente hay más de 500”, explicó la funcionaria municipal. 

Con estos más de 500 talleres se producen semanalmente 500 mil pares de huaraches para el mercado regional, Estados Unidos, España, Alemania y países de Asia, a donde se exportan. 

Solo por los huaraches, ya que de la industria del sombrero no se tiene calculado, hay una derrama económica mensual de 12 millones de pesos, que sirve no solo para pagar mano de obra a nivel local, también a otras industrias de Jalisco y Guanajuato. 

Además, refirió se está innovando en la comercialización del sombrero de palma, bolsas y medicina tradicional, 100 por ciento orgánica, productos que estarán disponibles en la exposición Sahuayo Produce 2019. 

Junto al tequila, los huaraches y el tradicional pan de Sahuayo habrá “en Sahuayo Produce conferencias magistrales; tendremos a la Cámara Nacional de la Industria del Calzado el día de la inauguración; también tendremos eventos culturales y cerraremos con pasarelas”, esto será del 19 al 21 de julio.