MORELIA, Mich., 6 de abril de 2021.- Un mínimo por el 25 por ciento decayeron en el último año las utilidades de las empresas de la transformación en Morelia, señaló Jorge Ulises Islas Partida, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en la capital del estado.

Expuso que no se tienen datos fiables del impacto que en los ingresos y las ganancias de las industrias que se especializan en la transformación han tenido tras la pandemia de coronavirus (Covid 19), que además son variables en función de los sectores a los que pertenecen.

Sin embargo, Islas Partida mencionó que en promedio podría alcanzar un 25 por ciento la caída en las utilidades del rubro.

Empresas vinculadas con el turismo, la fabricación de uniformes, especialmente escolares, y útiles escolares constituyen el segmento más afectado, en coincidencia con los rubros que mayor impacto negativo tuvieron por la ralentización de la economía y el cierre temporal y definitivo de unidades económicas.

El presidente de la Canacintra en Morelia refirió que “en estos momentos, estamos más concentrados en subsistir, no despedir personal, mantenernos vigentes, que en tener ganancias”.

Asimismo, reconoció que, aunque en una estimación gruesa, el 99 por ciento de las industrias de la transformación tuvieron algún grado de afectación en sus utilidades este año, “no hemos tenido tantos daños como los restaurantes, los bares, las papelerías, sí han bajado las ventas de todos, pero cada sector ha tenido afectaciones distintas”.

Jorge Ulises Islas indicó que la Canacintra en Morelia buscará el regreso a clases presenciales y la aceleración en la aplicación de las vacunas contra el Covid 19 como mecanismos para impulsar la reactivación de la economía, ya que los sectores más perjudicados, entre la industria de la transformación, destacan los relacionados con las actividades académicas, como los fabricantes de uniformes y materiales escolares.

No se dispone de una protección global de pérdida de ingresos, cierres temporales y definitivos y otros impactos negativos que la pandemia de Covid 19 ocasionó en el gremio.

Sin embargo, sólo entre los afiliados a la Canacintra en Morelia la membresía disminuyó un 10 por ciento, por cuestiones económicas.