MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2021.- “No he escuchado esta amenaza, no había oído de alguna intención”, expresó Carlos Enríquez, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), en relación a una posible salida del estado de la empresa Kansas City Southern, debido a la situación en las vías férreas. Dijo que de suceder esto, la afectación a la industria de Michoacán sería enorme.

El líder industrial señaló que no ve un sustento real de que la empresa tenga la intención siquiera de hacerlo; “pero de tenerla (la empresa) sería una afectación terrible, dejaríamos al Puerto de Lázaro Cárdenas mermado en sus capacidades, porque por mucho que puedas recibir, si no tienes vías férreas, es como si no tuvieras puerto”.

Por otro lado, indicó, la industria requiere de opciones, y en este sentido se cuenta con una en la parte Oriente del estado, porque pasa Ferromex; “entonces para la industria es muy importante tener opciones, porque no se puede tener solamente una posibilidad para mover las mercancías o las materias primas. Cualquier empresa que se vaya del estado, y además, como en este caso, tuviera que ver con infraestructura, se estarían mermando las capacidades de ser atractivo el estado para las inversiones y para el desarrollo industrial”.

El industrial señaló que por lo pronto se ve buena voluntad para resolver el problema, aunque también el Gobernador electo (Alfredo Ramírez) aún no ha tomado posesión, y no se le puede exigir que se empiece a arreglar la situación.

La problemática es más federal que estatal, aseveró; “y ahí el llamado que siempre hemos hecho, que desde la Federación encuentren la solución al tema, y creemos hoy que en lo federal está tanto la solución a las demandas, como la solución a el tema del Estado de
Derecho, porque las vías férreas son una vía de comunicación federal, así que estamos a la expectativa de una solución pronto”.