MORELIA, Mich., 23 de junio de 2018.-  Un crecimiento del mil 560.28 por ciento registró la incidencia del fraude bancario cibernético en México de 2011 a 2017, para un primer trimestre, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la Condusef, en el primer trimestre de 2011 se reportaron 38 mil 539 fraudes cibernéticos en el país, equivalentes al siete por ciento del total de casos de fraudes denunciados, mientras que en los primeros seis meses de 2017 se presentaron 639 mil 857 eventos, el 42 por ciento del total para el período de referencia.

Aunque la tendencia al alza se ha mantenido constante entre 2011 y 2017, para un primer trimestre, fue de 2015 a 2016 cuando se observó el mayor incremento, del 144.37 por ciento, de 172 mil 424 incidentes a 421 mil 360.

La Condusef detalló que en 2017, al corte de junio, el comercio electrónico fue el principal canal para la comisión de fraude cibernético, con un 91 por ciento de los eventos, 579 mil 071 casos.

Le siguieron las operaciones por la Internet de personas físicas, con el ocho por ciento, con 49 mil 449 hechos; banca móvil, 1.40 por ciento, 8 mil 838; operaciones en la Internet de personas morales, 0.21 por ciento, mil 365, y pagos por telefonía celular, 0.16 por ciento o mil 034 eventos.

Agregó que en el fraude en comercio electrónico, la cifra promedio de afectación por usuario creció de 18 mil pesos en 2012 a 193 mil pesos, lo que indica que no sólo se ha elevado la cantidad de casos, sino también el impacto económico que estos ocasionan.

Por institución bancaria, CitiBanamex concentró en los primeros seis meses de 2017 el 28 por ciento de los reportes de fraude cibernético, con 177 mil 516 incidentes, seguido por Santander, 22 por ciento o 140 mil 285 casos; BBVA Bancomer, 19.42 por ciento o 124 mil 254; Banorte IXE, 18.57 por ciento o 118 mil 822, y Banco Inbursa, 3.09 por ciento o 19 mil 769 casos.

Sin embargo, en banca móvil el 99.99 por ciento de los reportes de fraude cibernético correspondieron a BBVA Bancomer.

Ante la tendencia al alza en la incidencia del fraude cibernético, la Condusef emitió recomendaciones de seguridad a los usuarios de servicios financieros que pueden ayudar a proteger su patrimonio de los delitos en línea:

1.       Evitar el uso de computadoras públicas o compartidas, así como de redes públicas o compartidas, para realizar operaciones financieras.

2.       Verificar que los sitios de comercio electrónico cuenten con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones.

3.       No responder correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o que anuncien que el usuario ha ganado algún premio.

4.       No proporcionar datos sensibles mediante correo electrónico; las entidades financieras, VISA, MasterCard u otro operador de tarjetas no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico.

5.       Usar los sitios oficiales de las instituciones bancarias, no los proporcionados a través de correos electrónicos.

6.       Concluir las operaciones financieras sin interrupciones.

7.       Mantener privado el número de identificación personal (NIP) y las contraseñas de acceso a cuentas, además de cambiarlos con regularidad.

8.       Al realizar un pago con plástico bancario, no perder de vista la terminal punto de venta para evitar un doble cargo o clonación de la tarjeta.

9.       Conservar los comprobantes de compra para efectuar posibles aclaraciones de cargos no reconocidos; en caso de desechar documentación, destruirla de forma que no sea posible extraer datos sensibles de ella.

10.   No aceptar ayuda de extraños al acudir a un cajero automático.

11.   Revisar que terminales y cajeros no tengan aparatos o elementos extraños añadidos, para evitar la duplicación de bandas magnéticas.

12.   No proporcionar datos personales o financieros a presuntos vendedores o funcionarios bancarios vía telefónica, para prevenir el cargo de conceptos no reconocidos y dar acceso a través del phishing telefónico, a extraños a información privilegiada.