Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

Dan detalles de convocatoria 2019 para participar en el PEI

Oscar Celaya/Quadratín 
 
| 13 de agosto de 2018 | 11:31
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2018.- Autoridades estatales dieron a conocer los detalles de la convocatoria para participar en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) 2019.

Podrán participar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) e instituciones académicas vinculadas a compañías interesadas en fomentar su inversión en proyectos de innovación tecnológica.

Hasta el momento el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha dado a conocer el monto de la bolsa a la que podrán acceder las Mipymes; sin embargo, es espera que sea superior a la de ediciones anteriores.

En el 2017 ascendió a 139 millones y en el 2018 a 110 millones de pesos para beneficio de 19 y 23 proyectos, respectivamente.

Parte de los recursos repartidos entre las empresas proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), derivado de multas interpuestas a partidos políticos, así como de aportaciones de compañías privadas.

La convocatoria abrió el pasado 6 de agosto y cierra el 21 de septiembre, para publicar los resultados el 18 de enero del próximo año y empezar a trabajar el primer día de ese mismo mes.

Laura Yunuén Mejía Béjar, directora de impulso a Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció que el 22 de agosto se ofrecerá a las empresas interesadas en participar, un curso de capacitación para conocer el llenado de los formatos.

José Luis Montañez Espinosa, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación (ICTI), dijo que las empresas interesadas deberán estar en etapa de maduración tecnológica, o vinculadas con las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Informó que el 16 agosto ofrecerán un taller dirigido a empresas beneficiadas en el 2018 con este programa, sobre los recursos aplicados, para evitar que incurran en alguna responsabilidad administrativa y tengan que regresar los recursos.

En este sentido, destacó que entre 30 y 40 por ciento de los recursos entregados, estuvieron dirigidos a centros educativos o de investigación vinculados con las empresas.

“En los últimos 10 años las instituciones académicas han recibido alrededor de 400 millones de pesos, solo para el desarrollo de proyectos del PEI”, manifestó el directivo.