MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2018.- Gabriel Gutiérrez Arreola, presidente del Colegio de Contadores Públicos Certificados de Michoacán, consideró que cada profesionista debe de encargarse de las áreas para las que se encuentra capacitado.

Esto, tras la nueva herramienta que lanzó en su página web el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denominada Mi Contabilidad, para que las personas físicas con actividades empresariales, de servicios profesionales o de arrendamiento, declaren sus impuestos de manera mensual.

“Zapatero a tu zapato, y si quieren que ahora el empresario aparte esté dedicándose a eso, yo creo que les va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, manifestó el representante de los contadores certificados.

No obstante, señaló que esto no impactará de manera negativa en la labor que prestan estos profesionistas, al indicar que las actividades que prestan no se limitan a realizar declaraciones de impuestos de los empresarios, sino que van más allá con actividades más extensas.

“Hablando de los contadores colegiados, se trata de traerles capacitación (a los empresarios) como gobierno corporativo, lavado de dinero que aunque no es nuestra área las empresas necesitan cuidar, así como sistemas contables de control interno. Eso (declaración de impuestos) solo es cumplimiento de obligaciones”, señaló.

Además, agregó que existen muchos controles que las empresas deben de llevar de manera interna, como costos e inventarios, los cuales no podrán llevar a través de la herramienta del SAT. “Ellos deben de dedicarse a lo suyo y tener personal que se dedique a muchas otras obligaciones, no sólo fiscales”, dijo.

A raíz de esta nueva herramienta del SAT, se estima que en Michoacán alrededor de 200 mil contribuyentes están obligados a utilizarla desde el pasado primero de octubre, por lo que quienes la utilicen quedarán exentos de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable, así como presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).