MORELIA, Mich., 15 de enero de 2019.- El Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador mantiene el mismo modelo económico neoliberal de administraciones anteriores, por lo que las expectativas de crecimiento seguirán siendo mediocres.

Así lo analizó el economista Rodolfo Aguilera Villanueva, al participar este martes en el panel denominado, Expectativas Económicas 2019, en donde sostuvo que el crecimiento económico previsto para este año es de entre el 1.5 al 2.5 por ciento.  

En el evento organizado por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, indicó que tampoco avizora cambios en lo social y que solo ve variaciones en el sistema político.

En su exposición, el especialista señaló que el incremento al salario mínimo, que entró en vigor a partir de este año, al pasar de 88.36 a 102.68 pesos, y de 176.72 pesos para el caso de la frontera norte, no significa que vaya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El economista explicó que desde inicios de la década de los 90, México se alineó al modelo económico neoliberal, exportador dependiente de importaciones foráneas y en sincronía con el ciclo económico de Estados Unidos, y con dominio de la exportación de autopartes de la industria automotriz pero sin impacto en el mercado interno.

“Este modelo ni ha permitido el crecimiento económico, ni la distribución del ingreso, y mucho menos la eliminación de la desigualdad social. Al contrario, un crecimiento económico estancado que no rebasa el dos por ciento anual”, manifestó.

Aguilera Villanueva consideró que lo ideal sería aplicar una política económica ortodoxa del tipo perceptivo, con el objetivo de estabilizar la macroeconomía en el país, es decir, disminuir la inflación que en los 80 alcanzó a 154 por ciento, pero que desde los 90 no rebasa los dos dígitos.

También, contraer los retos monetarios, dado que los especialistas liberales afirmaban que el incremento de precios en los productos básicos era resultado de un exceso monetario.

El panel contó con la introducción del economista Heliodoro Gil Corona y con la participaron de Miguel Ángel Ayala Barajas y Emilio Vázquez Villanueva, quienes hablaron sobre las Finanzas públicas y el desarrollo nacional, y Finanzas públicas y perspectivas económicas de Michoacán.