MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2021.- Entre un 20 y 30 por ciento de espera se incrementen los ingresos de restaurantes y similares con la posibilidad de dar servicio a comensales los días domingo, en Morelia, refirió Fernando Figueroa Silva, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Detalló que con la mayor flexibilidad que las medidas de prevención de contagios de coronavirus (Covid 19) se podrá impulsar la recuperación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia y que suma un año en crisis por las restricciones implementadas y el confinamiento de la población.

Luego que el Comité Municipal de Salud acordó la adopción de los lineamientos establecidos por el estado, que prevén el funcionamiento en sus horarios habituales de los negocios, con excepción de bares y antros, que tendrán un cierre a partir de las 23:00 horas, Fernando Figueroa señaló que se deberá atender el problema de la adecuación de las medidas de prevención de contagios.

En particular, la instalación de medidores de dióxido de carbono, que se utilizarán para estimar las posibles cargas virales en espacios cerrados.

Explicó que, con independencia del coste de los dispositivos medidores de dióxido de carbono, el sector está en crisis y enfrenta dificultades severas para afrontar la erogación “así sea de 500 pesos” para la adopción de las medidas de prevención.

En promedio, las unidades económicas del gremio han erogado 15 mil pesos en la implementación de medidas de prevención de contagios, on nombró que Figueroa Silva calificó como elevado ante un año sin ingresos reales y gastos no previstos.

Agregó que están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para ver la forma en que la dependencia podría apoyar al sector para la adquisición de los dispositivos medidores de dióxido de carbono, así como los lineamientos de uso de los mismos.