MORELIA, Mich., 3 de abril de 2020.- Más de 800 familias dedicadas al mezcal enfrentan la crisis sanitaria del coronavirus al ver mermadas sus ventas. Por lo pronto se cerraron las fronteras y alrededor del 15 por ciento de los mezcaleros michoacanos que exporta a Estados Unidos y a Inglaterra principalmente, se quedaron en ceros.

Delia Vargas, presidenta de las Mujeres Productoras de Mezcal de Morelia, dijo a Quadratín que están pasando por una situación muy difícil; “la verdad teníamos por ahí ya algunos pedidos que se iban a enviar sobre todo a Estados Unidos y a Inglaterra, y todo lo que es exportación el 100 por ciento está suspendido”, dijo.

Pero ahí no para todo, ya que debido al cierre de restaurantes y bares, el mercado nacional también se encuentra en una afectación muy fuerte, ya que se encuentra disminuído en un 95 por ciento afectando de manera directa a la industria mezcalera de Michoacán.

La lideresa explicó que entre el 10 y el 15 por ciento de los mezcaleros michoacanos enfrenta esta situación para exportar sus productos, porque se han cerrado las fronteras, y del mercado nacional todos los mezcaleros tienen problemas para colocar sus productos.

Expresó que habló con Crescencio Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, quien le dijo que algunos compañeros se han estado acercando al gobierno estatal para el crédito que se está manejando; “pero la verdad creo que son muy engorrosos los trámites; te piden muchísimos requisitos y además lleva una tasa de intereses”, expresó y reconoció que no se ha acercado pero sí le dijeron que este crédito cuenta con estos requisitos, los cuales no son muy favorables para el gremio de los mezcaleros.

Por ahora se encuentran dispersados los mezcaleros en sus comunidades donde hacen el mezcal, informó la productora, esto para evitar lo de la pandemia, y no saben qué solución puede tener este problema “porque esto viene de arriba, si están cerrados los restaurantes, los hoteles sin gente, los bares cerrados, ¿qué podemos hacer los mezcaleros?, nosotros estamos ofreciendo el servicio a domicilio”, explicó y dijo que cuentan con descuentos y pueden encontrarlos en las redes sociales.

Son muchas familias las que viven de la producción del mezcal, que además cuenta con muchos empleados y la mayoría de las familias está en comunidades de alta y muy alta marginación, explicó Delia Vargas. Incluso en mezcal Don Mateo tomaron las medidas de suspender a jóvenes que les apoyaban de manera eventual, “y los empleos fijos los estamos suspendiendo uno o dos días por semana, pero yo creo que no vamos a aguantar, yo creo que vamos a tener que cerrar desgraciadamente”, adelantó.

En Michoacán son más de 800 familias las que viven del mezcal, explico Delia, lo cual dibuja un panorama muy complicado, y es que cada vinata tiene de 10 a 30 trabajadores, y éstos a su vez tienen sus familias.

Para poder apoyar a los mezcaleros comprando sus productos, está la Casa Mezcal, ubicada en la calle lago de Chapala 246 B. Se puede escribir también al correo ventas_mezcaldonmateo@yahoo.com.mx y en las redes sociales como Destiladora Michoacana de Mezcales Tradicionales, o incluso a través de la misma página de La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán. Por ahora mezcal Don Mateo tiene un descuento del 10 por ciento para quien desee comprar.