MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2021.- La entidad cerró el mes de agosto de este año con una ocupación hotelera promedio por el 37 por ciento, señaló Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur).

Esta cifra es un punto porcentual menos, de la media para los meses de mayo a julio de 2021, cuando se alcanzó hasta un 38 por ciento de ocupación hotelera.

Chávez López mencionó que esta ligera tendencia a la baja se dio por el cambio en el comportamiento de los mercados, a raíz de la pandemia del Covid 19 y otros factores, como el trabajo en casa.

Así, en tanto que, previo a la contingencia sanitaria por el coronavirus, una familia reservaba sus vacaciones con un promedio de entre dos a tres meses de anticipación, ahora se ven reservaciones con menos de una semana de antelación.

Claudia Chávez detalló que los paseantes están pendientes de la evolución de la situación epidemiológica de los destinos de su interés, y reservan o cancelan sus viajes poco antes de efectuarlos.

Estimó que este comportamiento podría ser el prevalente por los siguientes hasta dos años, lapso en el que la población tomaría decisiones de viaje en torno de la evolución de la contingencia sanitaria.

Además, esta reducción de los plazos de reserva o cancelación se ha visto influida por el home office o trabajo remoto, que ha permitido que muchos puedan laborar desde destinos vacacionales.

Esta práctica, que se espera será perdurable en múltiples sectores, también tendría un impacto en las temporadas fuertes para el sector, debido a que no todos los trabajadores y estudiantes aguardarían los días de asueto para viajar.

La funcionaria refirió que es necesario que las empresas y autoridades entiendan el mercado y cómo éste se comporta ante el fenómeno de la pandemia de Covid 19, para atender los nuevos requerimientos.

Consideró que el sector en la entidad dispone de los elementos para enfrentar estas variaciones, lo que ha permitido un crecimiento constante de la afluencia de visitantes y turistas de marzo de 2020 a agosto de 2021.

Este repunte permitió que el estado se mantuviera a la cabeza de un comparativo efectuado entre 10 entidades de turismo cultural y de interior, y tres de sol y playa, con la excepción de los meses de verano.