MORELIA, Mich., 13 de enero de 2020.- La inversión fija bruta cayó un 8.7 por ciento en octubre de 2019 respecto al mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta en México, publicado este lunes, la disminución se vio también reflejada en los componentes de Construcción, y Maquinaria y Equipo.

La inversión fija bruta representa los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

Por componentes, los gastos en Construcción retrocedieron 8 por ciento y en Maquinaria y equipo total 9.5 por ciento con relación a los de octubre de 2018, con series desestacionalizadas.

Dentro del componente de Construcción el sector residencial cayó 5.9 por ciento y el no residencial 9.4 por ciento.

Mientras que en el de Maquinaria y equipo la inversión nacional se redujo 6.1 por ciento; el equipo de transporte 6.7 por ciento; en maquinaria, equipo y otros bienes 5.3 por ciento; las importaciones 11.1 por ciento; el equipo de transporte 21.8 por ciento; y la maquinaria, equipo y otros bienes 9.1 por ciento.

En su comparativo mensual, los gastos en Maquinaria y equipo total tuvieron una disminución de 1.8 por ciento y los efectuados en Construcción se redujeron 1.7 por ciento en el décimo mes de 2019 respecto al mes precedente.