MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2020.- Cómo generar una cultura de prevención, y apreciar las ventajas que tiene el evitar riesgos psicosociales en las empresas, fueron aspectos abordados en la capacitación ofrecida este lunes en Espacio Emprendedor, proyecto insignia del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo con un comunicado, la especialista Karina Hernández López expuso el tema “Conoce la NOM 035 y cómo aplicarla sencillamente”, a emprendedores y empresarios, a quienes señaló que para lograr un entorno organizacional favorable, uno de los puntos más importantes es generar sentido de pertenencia por parte de las y los trabajadores, así como identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.

Explicó que los impactos de esos riesgos afectan al patrón, a los trabajadores y a sus familias, así como a la productividad de las empresas.

La ponente explicó cómo se aplica la norma, cuáles son las obligaciones de los patrones, pero también les habló de los deberes de los trabajadores, entre estos, “ser agentes de cambio positivo, asistir a charlas que organiza el patrón para dar a conocer la política de prevención, observar estas medidas, y, en caso necesario, ser partícipe del entorno organizacional favorable, porque no nada más depende del jefe”.

De acuerdo con la ponente, ha habido buena respuesta a la implementación de la NOM 035, de la que dijo “creo que todos nos merecemos esta norma: el patrón, el trabajador, las familias, el país, es importante ser agente de cambio positivo”.

Para el martes, se ofrecerá la plática “Del cero a la calle, de la calle al éxito”, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Los ponentes serán Julio César Ávalos, Gonzalo Cottonaro, y Valentín Reyes.