CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2020. — Los tres primeros meses del año dejaron malas noticias en la económica de México, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste disminuyó 1.6 por ciento en términos reales en el trimestre enero-marzo de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo al reporte del Inegi, que registra justo las primeras semanas del brote de la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19, en la caída detallada por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias y Terciarias descendió 1.4 por ciento de manera individual, mientras que el de las Actividades Primarias aumentó 0.5 por ciento, en el primer trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas presentó un retroceso real de menos 2.4 por ciento en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 3.8 por ciento y el de las Terciarias 1.4 por ciento, en tanto que el de las Actividades Primarias avanzó 1.2 por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2020.

Más información en Quadratín México