MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- El sector restaurantero en Michoacán planea recurrir a un amparo colectivo para evitar el pago del aumento, del dos al tres por ciento, del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que entró en vigor a partir de este año.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que lanzarán una convocatoria interna, pero estimó que podrían participar alrededor de 100 empresarios.

“Ahorita estamos en el proceso de ver cuántos empresarios podrían participar y con base a ello vamos a determinar si los costos son viables o no porque no son tan económicos. Un amparo nos cuesta sobre 100 mil pesos solo por el armado”, mencionó.

El representante de los restauranteros externó que la invitación se encuentra abierta a todos los afiliados a la Canirac que deseen participar y que planean coordinarse con los empresarios del sector hotelero para reducir los costos.

“La otra situación es que no sabemos si vamos a ganar el amparo, esa es otra situación que alguien dice, bueno, yo le entro, pero no dejará de pagar sus impuestos y no sabemos si gane el amparo. Es ahí dónde está la incertidumbre”, señaló.

Sobre la prórroga que ofreció el Gobierno del estado, hasta el 22 de marzo para que los contribuyentes cumplan con el pago del nuevo impuesto ecológico, Hernández Torres confió que no sea solamente una “llamarada de petate” para evitar cualquier amparo.

Originalmente la prórroga estaba contemplada para los siete nuevos impuestos en materia ambiental, cedular y por servicios notariales; sin embargo, el gobernador Silvano Aureoles anunció el jueves de esta semana que cancelaría los dos últimos.

Fue en septiembre de 2018 cuando se conoció que el Gobierno del Estado pretendía incrementar de un dos a un tres por ciento el Impuesto Sobre la Nómina para aplicar alrededor de 473 millones de pesos en acciones de seguridad pública, y desde entonces el sector empresarial se pronunció en contra.

Y es que cuando se creó el impuesto del dos por ciento se aseguró que el recurso recaudado sería destinado para mejorar la infraestructura del estado, pero el sector empresarial ha externado que lamentablemente esto nunca sucedió y que no tienen certeza de que ahora sí pueda ocurrir.