Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Dalia Villegas Moreno/Quadratín

Busca Sedeco reducir 71% de informalidad

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 11 de agosto de 2018 | 21:29
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) echará a andar en Michoacán la campaña Sé Formal, con la finalidad de revertir la estadística de informalidad que actualmente supera el 71 por ciento entre las Población Económicamente Activa, lo que constituye una problemática no solo económica en detrimento del fisco, sino en perjuicio de un patrimonio de los ciudadanos a la hora del retiro.

 

 

 

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, mencionó que los apoyos crediticios continuarán condicionándose a que se formalicen los beneficiarios en empresas formales a fin de que generen empleos formales.

 

 

 

Mencionó que en Michoacán la tasa de desocupación en la actualidad es la más baja en la historia, menos de 2 por ciento de personas que no tienen trabajo, y que siguen buscando alternativas.

 

 

 

En contraste, mencionó que la tasa de informalidad a nivel nacional es de 70 por ciento, Michoacán tiene más de 71 por ciento, por lo que destacó la urgencia de que las empresas adquieran consciencia acerca de los beneficios de formalizarse.

 

 

 

Melgoza Velázquez señaló que la estadística representa un reto porque constituye un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que dos terceras partes de la economía del país están en la informalidad.

 

 

 

“Es un tema muy delicado, es un reto en el que tenemos que trabajar; por otro lado tenemos que generar inversiones en sectores estratégicos del estado, que a las empresas les interese estar constituidas formalmente y contribuir al fisco, ese círculo virtuoso al que tenemos que llegar, porque si dos terceras partes de la economía no pagan impuestos cómo hacemos carreteras y generamos infraestructura”, explicó.

 

 

 

Sin embargo, destacó que como parte de las acciones de la Sedeco a través de los diversos programas para la formalización, el campo ha sino uno de los sectores que más ha crecido, principalmente en la producción aguacatera y de berrys, lo que evita la movilidad con sus consecuencias negativas para la parte patronal.

 

 

 

“El enfoque es convencimiento, capacitación y campañas de promoción; vamos a arrancar una en los siguientes días que se va a llamar Sé Formal y por qué conviene ser formal; todo este enfoque hacia los beneficios de la formalidad, porque no es un tema de decreto”, explicó.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales