MORELIA, Mich., 01 de junio de 2016.- El 40 por ciento de los municipios michoacanos no se ha visto beneficiado con la dispersión de recursos procedentes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, a causa de que no presentaron propuestas y proyectos ejecutivos en tiempo y forma, aseveró Carlos Alberto Paredes Correa, vocal del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), previo al arranque de la primera capacitación ofertada a las localidades para la gestión de recursos federales por la dependencia y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Paredes Correa destacó que municipios con una media de 50 mil habitantes en promedio o menor se cuentan entre los más afectados por la falta de presupuesto asignado, entre los que mencionó Jungapeo, Tumbiscatío, Álvaro Obregón y localidades ubicadas en la región de la Sierra Costa.

Recordó que las administraciones locales, que arrancaron en septiembre de 2015, al tener un inicio atípico no alcanzaron a presentar los proyectos requeridos por las poblaciones previo al quince de noviembre, plazo para la captación de solicitudes de apoyos.

Falta de conocimiento produce falta de recursos

Sin embargo, el tiempo no ha sido el único factor en contra de los municipios al momento de gestionar recursos federales o estatales, ya que en numerosos casos los responsables de la administración pública no cuentan con los conocimientos en torno de los programas, alcances, limitaciones y objetivos, así como de las reglas de operación y la elaboración de un proyecto ejecutivo, lamentó Carlos Alberto Paredes.

Agregó que los municipios deben conocer la redacción de fichas técnicas, proyectos ejecutivos y reglas de operación de los diversos programas, así como los mecanismos para garantizar suficiencia presupuestal a los paripasos que algunos apoyos demandan de las localidades beneficiadas.

Asimismo, es preciso que las autoridades locales prioricen las necesidades de sus comunidades, ya que a pesar de que éstas son muchas, los recursos son limitados, por lo que las propuestas presentadas deben estar justificadas y solventadas para su concreción y acceso a presupuesto.

Señaló el ejemplo de Uruapan, donde su presidente municipal, que ha sido legislador federal, contó con las herramientas para la gestión de apoyos federales y resultó como uno de los más favorecidos.

“No queremos que en 2017 ningún municipio se quede excluido de la participación de recursos federales, para lo cual estamos en el tiempo justo de iniciar la capacitación en gestión; además de buscar aportaciones para el siguiente año, pretendemos que se beneficien los municipios michoacanos de los programas que se puedan ejercer en lo que resta de 2016”, detalló el vocal del Cedemun.

Si bien destacó que la dinámica del flujo de los recursos dependerá en gran medida de la forma en que los ayuntamientos se incorporen al trabajo de planeación de proyectos, expresó que aún resta otro tema importante que debe ser abordado con los municipios, que es la correcta aplicación de los fondos gestionados.

Para ello, se prevé celebrar una nueva capacitación durante septiembre, ya que, aseveró Paredes Correa, habrá más ojos pendientes de la forma en que se aplican los recursos públicos, y esta observación incidirá en la dispersión futura de apoyos.