Avanza Michoacán en dependencia fiscal con recaudación propia: Satmich

MORELIA, Mich. 19 de junio de 2025.- Michoacán ha avanzado en el proceso de disminuir la dependencia respecto de los ingresos procedentes de la Federación, a través del incremento en la recaudación fiscal propia, señaló Salvador Juárez Álvarez, titular del Servicio de Administración Tributaria en Michoacán (Satmich).
Entrevistado este jueves, en el Centro Cultural Universitario, Salvador Juárez indicó que actualmente el ocho por ciento de los recursos que ejecuta el estado procede de su recaudación fiscal propia, principalmente, el impuesto sobre la nómina (ISN).
Por su parte, el 92 por ciento corresponde a las participaciones y aportaciones otorgadas desde la Federación.
Recordó que al arranque del sexenio en curso, en 2021, el 90 por ciento de los recursos ejercidos por Michoacán era de procedencia federal; el cinco por ciento, recaudación fiscal propia, y el cinco por ciento, obtenido a través de deuda.
Hoy tenemos deuda con proveedores y con instituciones bancarias a largo plazo, pero con la mejora en la recaudación también hemos podido alcanzar una proporción distinta, del 92 contra el ocho por ciento", destacó.
Juárez Álvarez agregó que la expectativa es arribar a 2027, con un 90 por ciento del presupuesto global de la entidad aportado por la federación y el 10 por ciento generado por la recaudación fiscal propia. De lograrse esta meta, implicaría que los últimos seis años se pudo duplicar la recaudación fiscal propia.
Expuso que al corte de 2024 la recaudación fiscal propia fue un 128% superior a lo programado, mientras que en mayo de este año ya se tiene un avance por el 50 por ciento de los ocho mil 500 millones de pesos previstos para recaudar.
"Vamos bien, hemos tenido avances muy importantes en la recaudación de ingresos propios por la buena respuesta que ha tenido la gente, y esta buena respuesta se motiva por la confianza de los contribuyentes al facilitar nosotros el cumplimiento de sus obligaciones fiscales", reiteró el titular del Satmich.
Salvador Juárez destacó que el Satmich ha apostado, más que a la fiscalización invasiva, a la comparecencia voluntaria de los contribuyentes, con lo que se ha preferido hacer invitaciones a la regularización y revisión de su información fiscal, sobre ejecutar las facultades que le están conferidas por la ley.