MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- Entre 2013 y 2016 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a Michoacán por el manejo irregular de alrededor de 17 mil millones de pesos de recursos federales, de los cuales 7 mil 800 han sido ejercidos en la presente administración estatal.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem), Francisco Huergo Maurín, admitió que son cifras que se advierten desatendidas por la dependencia, por lo que comprometió dar seguimiento a las mismas, que tienen en 2014 el ejercicio fiscalizado de mayor cuestionamiento por la cantidad de observaciones registradas.

“Son cifras que yo encuentro no atendidas, mi obligación es no guardarlas, sino ponerlas en los escritorios, notificarle a las dependencias y ponernos a trabajar. Solo 7 mil 800 millones de pesos son de esta administración, y se trabaja arduamente para su solventación, de esta y todas las administraciones, nos parece un tema de responsabilidad institucional”, dijo.

Con relación a los datos publicados por la ASF en su revisión final de la Cuenta Pública 2017, el contralor de Michoacán explicó que se tuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo estatal, el secretario de Finanzas y Administración, y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación para revisar el tema.

Comentó que la contratación de Deuda de Corto Plazo, una de las causales de observación por parte de la ASF, es una facultad que tiene el gobierno estatal con base en la Ley de Coordinación Fiscal, aunque de no más de  6 por ciento, para dar fluidez y liquidez a los recursos del estado, que se paga anualmente y de lo que se presentaron ya las comprobaciones correspondientes.

“Lo que sucede en una revisión de este tipo es que si te falta la cuenta o no está ligada a la cuenta de origen, o no está suficientemente soportado como lo exige la propia auditoría, te rechazan en la totalidad los números”, explicó.

Abundó que sin considerar los recursos de la Deuda de Corto Plazo, de los ingresos que se autorizan en la Ley de Ingresos, los cerca de 4 mil millones de pesos que resultaron con observaciones de parte de la SFA, son recursos que anualmente se fiscalizan al gobierno de Michoacán.

“Equivalen al 11 por ciento de los recursos federales; si nosotros revisamos, de los recursos auditados con relación a los observados, de 2013 a la fecha Michoacán ha bajado de 36 al 11 por ciento, sobre todo en el último año y medio”, dijo.

Asimismo, detalló que se instalaron mesas permanentes con las secretarías de Salud, Educación y Finanzas, y que el pasado lunes se entregó el total de la información solicitada por la ASF, que realiza sus revisiones.

El contralor de Michoacán recordó que actualmente se encuentran en proceso de solventación, que ni siquiera ha pasado a la parte de observaciones, de manera que siguen siendo elementos que no constituyen responsabilidad.

“Por eso les puedo dar la garantía de que por parte de esta administración no vamos a soltar el tema, estaremos informando los avances, como lo hicimos con el tema de la Función Pública para que juntos analicemos esto”, expuso.