MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2017.-   El Cabildo de Morelia ha aprobado por unanimidad el refinanciamiento, a cargo de Banobras, de la deuda pública de largo plazo contraída con las instituciones bancarias Bancomer y HSBC, un total de 221 millones de pesos, con el fin de abatir el gasto del ayuntamiento por concepto de intereses y liberar el fondo de garantía correspondiente a estos empréstitos.

Luego de la aprobación por la comuna moreliana, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal, detalló que aún resta por obtenerse el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para culminar el proceso y generar las economías previstas, que en el plazo de cinco años sumarían 30 millones de pesos.   
Detalló que con una tasa efectiva del siete por ciento, el refinanciamiento con Banobras permitirá la liberación de 18 millones de pesos del fondo de garantía, recursos que retienen las instituciones bancarias para asegurar el pago de las parcialidades y que el municipio considera ociosos, así como 12 millones de pesos por la reducción de la tasa de interés en los siguientes cinco años.
Guzmán Díaz expuso que se cuenta con otro crédito bancario, con Afirme, el cual no se comprendió en el refinanciamiento debido a que el próximo agosto de 2017 será liquidado.
Recursos por ampliación, para seguridad pública
La seguridad pública municipal absorberá los diez millones de pesos que fueron integrados al presupuesto de egresos e ingresos de este año, a causa del incremento en el pago del impuesto predial, señaló el tesorero municipal.
Expuso que en las cuentas del ayuntamiento ya se dispone de estos recursos, que proceden de la actualización del valor catastral de propiedades en su primera fase, así como del pago de atrasos de ejercicios previos.